500 policías serán sustituidos este año por los nuevos vigilantes de tráfico

Cada funcionario ganará 6.500 euros menos que un agente armado

Antes de fin de año, 500 agentes de la Policía Municipal de los casi 1.200 que ahora regulan el tráfico de la capital podrán dedicarse a labores de lucha contra la delincuencia al ser sustituidos, en cruces y semáforos, por medio millar de funcionarios contratados por el Ayuntamiento. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la oferta de empleo público para 2004, en la que se incluyen las 700 plazas del nuevo cuerpo de "agentes de movilidad" que prometió en campaña electoral: funcionarios no armados que relevarán a los policías en la función de control del tráfico. Los 500 primeros em...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antes de fin de año, 500 agentes de la Policía Municipal de los casi 1.200 que ahora regulan el tráfico de la capital podrán dedicarse a labores de lucha contra la delincuencia al ser sustituidos, en cruces y semáforos, por medio millar de funcionarios contratados por el Ayuntamiento. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la oferta de empleo público para 2004, en la que se incluyen las 700 plazas del nuevo cuerpo de "agentes de movilidad" que prometió en campaña electoral: funcionarios no armados que relevarán a los policías en la función de control del tráfico. Los 500 primeros empezarán a trabajar "este mismo año", insistió el regidor.

Sin embargo, la concejal de Personal, Begoña Larraínzar, explicó el mes pasado a este periódico, cuando ese cuerpo especial de agentes fue creado por el pleno municipal, que los plazos legales que rigen la convocatoria de una oposición de este tipo hacen prácticamente imposible que el cuerpo esté constituido este año, y pospuso su entrada en funcionamiento a mayo de 2005.

"Los primeros exámenes se realizarán, como pronto, en octubre, y a partir de ahí hay que pensar en un mínimo de seis meses antes de que todos los agentes estén en sus puestos y el cuerpo empiece a funcionar. Eso en el caso de que todo se haga con una tramitación rapidísima", relató entonces la responsable de Personal.

Interinos o funcionarios

Informado de esa contrariedad, el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, empezó a plantearse echar mano, provisionalmente, de funcionarios interinos. Entre ellos, quienes en las últimas oposiciones a la Policía Municipal aprobaron los exámenes pero se quedaron sin plaza en el cuerpo. Pero Ruiz-Gallardón aseguró ayer que los 500 agentes que comenzarán a regular el tráfico este año no serán interinos, sino funcionarios de carrera que hayan aprobado la oposición que ayer se hizo pública. "Los plazos serán suficientes", aseveró.

Los nuevos vigilantes de tráfico cobrarán 17.500 euros brutos al año (6.500 euros menos de lo que cobra hoy un agente municipal), estarán subordinados a la Policía Municipal y podrán imponer multas, aunque la redacción de los atestados de accidentes, los controles de alcoholemia y la escolta de comitivas oficiales seguirá en manos de agentes armados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La oferta total de empleo público para 2004 prevé la convocatoria de 1.513 puestos de trabajo en la Casa de la Villa. De ellos, 1.330 son para personal de nuevo ingreso y 183 para la promoción interna de los funcionarios de Bomberos y Policía Municipal.

Para la mayoría de los puestos sólo se requiere el título de graduado escolar (1.203) o el certificado de escolaridad (58), aunque también hay 122 plazas para bachilleres, 88 para diplomados y 42 para licenciados. El 5% de todas las plazas está reservado a personas con minusvalías superiores al 33%.

Archivado En