Chaves afirma que los programas de código abierto son la ética de la sociedad del conocimiento

El príncipe Felipe abre la conferencia de 'software' libre y pide una informática universal

La conferencia internacional sobre software libre abrió ayer sus puertas en Málaga con un canto solemne a las virtudes de los programas de código abierto, aquellos que son gratuitos porque no están sujetos a patentes. El príncipe Felipe afirmó que "las tecnologías de la información y la comunicación son las llaves maestras con las que abrimos este mundo nuevo, con tal de que sepamos garantizar su accesibilidad a todos los ciudadanos". El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló que el código abierto es "uno de los motores éticos de la sociedad del conocimiento". La con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La conferencia internacional sobre software libre abrió ayer sus puertas en Málaga con un canto solemne a las virtudes de los programas de código abierto, aquellos que son gratuitos porque no están sujetos a patentes. El príncipe Felipe afirmó que "las tecnologías de la información y la comunicación son las llaves maestras con las que abrimos este mundo nuevo, con tal de que sepamos garantizar su accesibilidad a todos los ciudadanos". El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló que el código abierto es "uno de los motores éticos de la sociedad del conocimiento". La conferencia reunirá en Málaga durante tres días a más de 2.000 expertos de todo el mundo

Las palabras más emotivas sobre lo que supone el código abierto las pronunció el presidente de la conferencia, Juan Reig redondo. "la elección de la tecnología no es inocente. Ni para los que podemos elegir, ni para los que no pueden hacerlo. El software libre es una opción política, una decisión y la única esperanza para que muchos ciudadanos entren en la era de la comunicación".

El software libre se basa en que el sistema informático puede ser creado, corregido y difundido libremente. Así los usuarios pueden compartir gratuitamente el programa y supone una alternativa a los sistemas sujetos a patente, tipo Windows. Reig concluyó: "El futuro siempre proyecta su sombra antes de llegar. En este caso, la sombra es el código abierto".

El príncipe Felipe animó a llevar la sociedad de la información a todos los ciudadanos, "con independencia del lugar en el que vivan, sus recursos económicos y sus condiciones sociales y culturales". Para ello reclamó más compromiso de todos. "Esta tarea no compete en exclusiva a los Gobiernos o poderes políticos", resaltó ante unos 500 participantes, entre los que estaban Magdalena Álvarez y Felipe González.

Por los pasillos de la Feria de Muestras de Málaga un grupo de jóvenes portaba cintas contra Windows, y el encargado de ensayar el sonido poco antes de la llegada del príncipe lanzó una breve soflama contra su inventor, Bill Gates.

Antes de la intervención del príncipe, Chaves afirmó que el código abierto evita "la discriminación y la marginación digital". Y añadió: "Compartimos el deseo de que el acceso a la sociedad de la información no dependa de la capacidad financiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Independencia

Chaves afirmó que la Junta de Andalucía ha creado la administración electrónica basada en estándares gratuitos y ha firmado un protocolo de colaboración con la Junta de Extremadura, pionera en la implantación de sistemas de código abierto en los sistemas de la administración.

"La independencia de la Administración se refuerza al no vincularse a un proveedor de bienes o servicios informáticos, ya que, al estar disponible el código fuente, un tercero cualificado puede actuar sobre él", concluyó Chaves.

Agregó que "las empresas que utilizan estos sistemas aún no alcanzan el 25% del total, pero existe una demanda creciente y una predisposición a utilizarlos en función de factores tan claves para sectores económicos y productivos como el menor coste, la independencia respecto al proveedor, la calidad y la seguridad".

La Junta creó su propio producto de software libre, Guadalinex, disponible de forma libre y gratuita, que desde hace unas semanas cuenta con una primera versión estable dirigida al usuario personal o doméstico y se prevé que se editen más de 100.000 copias este año con un ahorro calculado en 36 millones de euros (360 euros por persona o familia).

Dijo que el Gobierno andaluz ahorró 24 millones de euros el pasado ejercicio por el uso de software libre en centros de enseñanza públicos y que Andalucía fue la primera comunidad que se manifestó a través de su normativa en favor de este sistema.

Archivado En