Aznar pone la primera piedra del trasvase del Ebro y anuncia la licitación de todas sus obras

La Junta pide más actuaciones para garantizar el suministro de agua en Almería

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se desplazó ayer a Huércal-Overa (Almería) para colocar la primera piedra del trasvase del Ebro. Aznar anunció la licitación de todas las obras esta misma semana para que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) entre en servicio "lo más rápido posible". El presidente apeló a la "amplia" mayoría parlamentaria con la que el PHN fue aprobado y dijo: "Beneficia a todos, no perjudica a nadie y hemos conseguido el acuerdo con todos los regantes". El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, presente en el acto, pidió "más iniciativas" para llevar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se desplazó ayer a Huércal-Overa (Almería) para colocar la primera piedra del trasvase del Ebro. Aznar anunció la licitación de todas las obras esta misma semana para que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) entre en servicio "lo más rápido posible". El presidente apeló a la "amplia" mayoría parlamentaria con la que el PHN fue aprobado y dijo: "Beneficia a todos, no perjudica a nadie y hemos conseguido el acuerdo con todos los regantes". El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, presente en el acto, pidió "más iniciativas" para llevar agua a Almería.

Más información

Aznar estuvo ayer acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, así como por la candidata y presidenta del PP en Andalucía, Teófila Martínez. El presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, Lorenzo Belmonte, defendió el proyecto. "El PHN es una garantía. Vamos a ser ciudadanos de primera y hasta ahora éramos de segunda. Nos decían las legañas de Almería. Con el PHN se da la garantía a la comarca de que vamos a vivir bien. Donde hay agua, la gente tiene trabajo y tiene comida", expuso Belmonte.

Zarrías excusó la ausencia de Chaves y recordó que el trasvase supondrá sólo el 9% del agua que llegue a Almería. El representante de la Junta apeló al consenso y al diálogo: "El agua es una cuestión de Estado y todas las Administraciones deben conseguir el consenso con criterios de sostenibilidad", dijo el consejero.

José María Aznar agradeció el apoyo de la Junta y recordó que el trasvase sólo trasladará el agua excedentaria, "agua que sobre y cuando sobre".

Manuel Chaves apoyó más tarde las obras iniciadas por Aznar y propuso una cumbre entre presidentes autonómicos, tanto de los que ceden agua como de los que la reciben, tras las elecciones del próximo 14 de marzo. "Gobierne quien gobierne en España después del 14 de marzo, el tema del agua requiere colaboración y coordinación. La primera piedra de hoy [por ayer] debe impulsarnos para poner la última", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tramo iniciado ayer en Almería comprende 8,2 kilómetros entre la boca sur del túnel de El Saltador y el Camino del Cerro Minado, trazado que discurre íntegramente por el término municipal de Huércal-Overa. La ejecución de esta parte del trasvase cuenta con un presupuesto de unos 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Aznar aprovechó el viaje hasta Almería para visitar también la conexión entre el embalse granadino del Negratín y la comarca del Almanzora en la provincia, otro trasvase que reportará a Almería 50 hectómetros cúbicos anuales. Esta conexión se ha llevado a cabo mediante una conducción con un caudal de dos metros cúbicos por segundo. En su desarrollo se han instalado 120 kilómetros de tubería, siete balsas reguladoras y dos centrales hidroeléctrica. Este trasvase garantizará el regadío de 24.000 hectáreas y el abastecimiento de agua a 27 municipios.

El alcalde de Huércal-Overa, Luis García Collado (PSOE), lamentó no haber podido hablar ante el presidente del Gobierno: "Quería dar la bienvenida al presidente de España y aprovechar para expresarle otros anhelos, como el tren de alta velocidad, el gaseoducto y más agua. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno no lo vio procedente".

El presidente del Gobierno escucha la intervención de Zarrías durante el acto de ayer en Huércal-Overa.FRANCISCO BONILLA

Archivado En