El flamenco seduce al público británico y divide a la crítica

Farruquito, Manuela Carrasco, Mercé y La Faraona, triunfadores del festival

El Festival Flamenco, que ayer concluyó en su primera visita a Londres, arrebató una profusión de olés y bravos del público, que llenó las 12 funciones, y dividió a la prensa. La crítica interpretó el ciclo como un enfrentamiento entre modernistas y puristas o, como Ismene Brown señala en The Telegraph, una "guerra entre los jóvenes bólidos y los viejos y arrugados vehículos", que se saldó con la victoria de estos últimos.

"Juan de Juan", advierte Zoe Anderson en The Independent acerca de esta emergente estrella, "tiene pies rápidos pero escasa convicción". En cambio, la v...

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El Festival Flamenco, que ayer concluyó en su primera visita a Londres, arrebató una profusión de olés y bravos del público, que llenó las 12 funciones, y dividió a la prensa. La crítica interpretó el ciclo como un enfrentamiento entre modernistas y puristas o, como Ismene Brown señala en The Telegraph, una "guerra entre los jóvenes bólidos y los viejos y arrugados vehículos", que se saldó con la victoria de estos últimos.

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"Juan de Juan", advierte Zoe Anderson en The Independent acerca de esta emergente estrella, "tiene pies rápidos pero escasa convicción". En cambio, la veterana bailaora de La Gala de Sevilla, Manuela Carrasco, hizo despertar con cada paso y gesto el duende que García Lorca descubrió en el flamenco. "La gala tuvo momentos intensos, un sentido del alcance e intimidad del género. Pero no mostró la fuerza irresistible del flamenco", resume Anderson.

Referencias surrealistas

María Pagés despistó con las referencias surrealistas implícitas en el título de su espectáculo, El Perro Andaluz y, de acuerdo con Sanjoy Roy, de The Guardian, "el efecto combinado de los distintos números individuales resulta un poco turístico".

Pagés y su compañía convencieron más en la segunda parte del programa, con Flamenco Republic, aunque el crítico Clifford Bishop osa transmitir un consejo a la ex bailarina de Riverdance: "Debería tener cuidado en su intento por cambiar la tradición del flamenco".

José Mercé ya conquistó al público en sus visitas anteriores a la capital británica, y la crítica respaldó una vez más su actuación durante el festival. En cambio, la gran expectativa del certamen, Farruquito, se ganó la admiración general. El crítico de The Guardian celebró la "superioridad" del clan del mítico gitano Farruco, "que saben cómo arrastrar al público, particularmente Farruquito con su fogoneo de tacones", aunque echa en falta una mayor presencia femenina en el estrado que, según opina, "hubiera beneficiado al ritmo y drama del espectáculo".

Donald Hutera, de The Times, se contagia de esta impresión destacando no sólo "el talento" de Farruquito sino principalmente la impresionante proyección de su tía, Pilar Montoya, La Faraona o La Gorda, que acompañó con sus bulerías la clausura del festival en el Teatro Sadler Wells. "Nunca he visto una flamenca tan sólida. Es digna prueba de que la belleza, la gracia y el orgullo no vienen dictados por el tamaño, particularmente en el flamenco".

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