Fiscalía archiva la denuncia contra el socialista Perelló que el PP presentó en plena campaña

El fiscal jefe en funciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, Miguel Falomir, ha acordado archivar las diligencias abiertas a raíz de la denuncia presentada en mayo de 2003, en plena precampaña electoral para los comicios municipales y autonómicos, contra el diputado autonómico socialista Andrés Perelló, en su condición de presidente del Foro de Electos Valencianos para la Autodeterminación del Sáhara (FEVAS), por la supuesta presentación de facturas idénticas para justificar subvenciones distintas concedidas en el año 2001 por las Cortes Valencianas y la Diputación de Valenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal jefe en funciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, Miguel Falomir, ha acordado archivar las diligencias abiertas a raíz de la denuncia presentada en mayo de 2003, en plena precampaña electoral para los comicios municipales y autonómicos, contra el diputado autonómico socialista Andrés Perelló, en su condición de presidente del Foro de Electos Valencianos para la Autodeterminación del Sáhara (FEVAS), por la supuesta presentación de facturas idénticas para justificar subvenciones distintas concedidas en el año 2001 por las Cortes Valencianas y la Diputación de Valencia. El fiscal, que sustituye al jubilado Enrique Beltrán, que fue quien intervino en un primer momento en la causa, considera que no se aprecia "ninguna conducta delictiva". La resolución llega después de que el pasado septiembre el TSJ devolviera las diligencias para que el fiscal calificara y cierra definitivamente el asunto.

Las actuaciones del TSJ se iniciaron el pasado mayo, coincidiendo con la precampaña de las elecciones autonómicas, después de unas declaraciones del diputado del PP Rafael Maluenda, quien acusó a Perelló de haber presentado la misma factura de 18.000 euros para cobrar subvenciones concedidas a FEVAS por las Cortes y de la Diputación. A estas acusaciones verbales siguió una denuncia del presidente de la Diputación, Fernando Giner, quien el 7 de mayo presentó un escrito ante la fiscalía del TSJ en el que ponía de relieve "hechos que pudieran ser constitutivos de delito", para lo que aportaba una serie de documentos.

Perjuicios para las ONG

Perelló declaró ayer que la decisión de la fiscalía era previsible y explicó así el proceso: "Maluenda tira la piedra, esconde la mano y envían al mandado de Giner, que tanto le debe al PP después de su cambio de chaqueta, a hacer el papelón". El diputado socialista lamentó que como consecuencia de esta denuncia que ahora ha archivado la justicia, las organizaciones no gubernamentales (ONG) que, como FEVAS, reciben subvenciones de las Cortes "han cobrado todas un año más tarde gracias a Maluenda y a Giner" y aseguró que "algunas han tenido que pagar intereses para poder pagar sus proyectos, otras han tenido que pedir a otras ONG y otras no han podido realizar los proyectos".

Perelló exigió al PP que "pida disculpas" por "perjudicar" el buen nombre de la organización que preside y el de todas las ONG y pidió a Maluenda que el mismo celo que puso en este caso lo ponga para investigar asuntos que afectan a su partido. Mencionó expresamente el caso Fabra -"Si Carlos Fabra fuera del PSOE, el PP ya habría hecho un aquelarre de gaviotas con él", dijo el parlamentario socialista- y a Giner, a quien recomendó que "deje de hacer el indio y ponga la mirada en la Diputación para dar un vistazo a la lista de enchufados de su pueblo y a los chalaneos que tiene, porque cosas para llevar al fiscal tiene varias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En