PRECAMPAÑA ELECTORAL

Chaves insiste en que prefiere pactar con el PA, pero advierte de que no cierra la puerta a IU

El presidente dice que hay que esperar al día de las elecciones para "interpretar los resultados"

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene claro que en caso de ganar las elecciones autonómicas del próximo 14 de marzo, pero no conseguir mayoría absoluta, prefiere pactar con el Partido Andalucista, formación con la que lleva gobernando ocho años. No obstante, advirtió al PA, que quiere tener mayor cuota de poder si se reedita la coalición, que "nadie debe practicar el cuento de la lechera porque al final el cántaro se puede romper". Chaves añadió que cerrar un pacto de gobierno con con Izquierda Unida no es su "opción", aunque añadió que no puede "cerrar" la puerta a esta hipótesis, p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene claro que en caso de ganar las elecciones autonómicas del próximo 14 de marzo, pero no conseguir mayoría absoluta, prefiere pactar con el Partido Andalucista, formación con la que lleva gobernando ocho años. No obstante, advirtió al PA, que quiere tener mayor cuota de poder si se reedita la coalición, que "nadie debe practicar el cuento de la lechera porque al final el cántaro se puede romper". Chaves añadió que cerrar un pacto de gobierno con con Izquierda Unida no es su "opción", aunque añadió que no puede "cerrar" la puerta a esta hipótesis, porque hay que esperar al día de las elecciones para saber "interpretar los resultados".

Más información

Chaves, en una entrevista con Europa Press, recalcó lo que ya ha dicho varias veces: que el gobierno de coalición con los andalucistas ha funcionado de forma "razonable" y que, en consecuencia, la repetición de esta fórmula, si no consigue mayoría absoluta, es "una opción política clara". No obstante, añadió que es "prematuro" que los andalucistas hablen de obtener mayores responsabilidades en el Gobierno en caso de ser necesarios para formar mayoría en el Parlamento.

El candidato socialista no descartó la posibilidad de que pueda ganar por mayoría absoluta, aunque reconoció que se trata de un "objetivo muy difícil por las circunstancias peculiares de la estructura electoral de Andalucía".

Chaves añadió que quiere "evitar" que tras las elecciones se abra el debate sobre la sucesión dentro del partido, ya que sería "un error y una equivocación" abordar esta cuestión cuando "no hay ningún motivo ni ninguna razón para plantearse un debate de estas características".

En la entrevista, el presidente andaluz no aclaró si la próxima será su última legislatura en la política andaluza y se limitó a señalar: "Es muy pronto todavía para pensar en eso porque lo único que me preocupa ahora mismo es ganar las elecciones el 14 de marzo, formar el Gobierno y hacerlo lo mejor posible a lo largo de los próximos cuatro años". "Después no lo sé", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si gana las elecciones, Chaves dijo que "en principio" no prevé introducir modificaciones en el organigrama de consejerías "porque es un gobierno que desde la estructura que ha tenido ha gestionado bien los asuntos públicos". Apuntó que su próximo gabinete "tiene que impulsar el proyecto de la segunda modernización", aunque no se pronunció sobre personas que lo compongan. "Seguramente habrá personas nuevas en el Gobierno porque el compromiso de que mi Gobierno seguirá siendo paritario implica que habrá una renovación importante de mujeres dado que hay transferencia de consejeras a Madrid y que también aspiro a implantar la paridad en segundos niveles de altos cargos", puntualizó

Chaves afirmó que "el PSOE en Andalucía tiene banquillo de hombres y mujeres para formar gobierno con amplia renovación" y añadió que "nadie es imprescindible dentro del Gobierno".

Chaves añadió que negociará el cobro de entre 2.500 y 4.616 millones de euros en concepto de la deuda pendiente por el anterior sistema de financiación autonómica si el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanza la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 14 de marzo.

El presidente de la Junta recordó el "compromiso explícito" de Zapatero de liquidar la deuda pendiente del Gobierno con Andalucía por este concepto en el primer mes de su gobierno y destacó que existe "todo un margen para poder negociar" el montante definitivo entre los 2.500 millones de euros que ahora ofrece el Ejecutivo central y los 4.616 que reclama la Junta.

En este sentido, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, exigió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que en su próxima visita a Andalucía "venga con el talón de los 2.500 millones de euros" para zanjar el conflicto de la financiación autonómica, para que así "pueda mirar a la cara a los andaluces". Zarrías dijo que "si Aznar no viene con el talón, Teófila Martínez y Javier Arenas [vicepresidente segundo del Gobierno] quedarán expuestos ante los andaluces como responsables de un chantaje en toda regla".

Archivado En