El consejero Prada afirma en la Asamblea que el proyecto de la brigada Bescam "sigue adelante"

La oposición cree que la creación de más policías locales está "en vía muerta"

El consejero de Justicia e Interior del Gobierno regional, Alfredo Prada, compareció ayer a petición propia en el pleno de la Asamblea de Madrid para explicar la situación actual de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Prada afirmó que el proyecto "sigue adelante" y que queda todo por hacer. Mientras, la oposición (PSOE e IU) calificó las nuevas brigadas como el primer "descarrilamiento" o "naufragio" del Gobierno que preside Esperanza Aguirre. Ésta defendió que seguirá adelante con la creación de nuevas plazas de policía municipal sufragadas por la Comunida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Justicia e Interior del Gobierno regional, Alfredo Prada, compareció ayer a petición propia en el pleno de la Asamblea de Madrid para explicar la situación actual de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Prada afirmó que el proyecto "sigue adelante" y que queda todo por hacer. Mientras, la oposición (PSOE e IU) calificó las nuevas brigadas como el primer "descarrilamiento" o "naufragio" del Gobierno que preside Esperanza Aguirre. Ésta defendió que seguirá adelante con la creación de nuevas plazas de policía municipal sufragadas por la Comunidad de Madrid en poblaciones de más de 25.000 habitantes.

Prada empleó los 20 minutos de su primera intervención para intentar convencer a la Cámara de que al final de la legislatura patrullarán la región 5.500 policías más de los que lo hacen ahora. De ellos, 3.000 serían guardias civiles y agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y los otros 2.500 corresponderían a policías locales pagados por los ayuntamientos con fondos transferidos desde la Comunidad de Madrid. En ningún momento pronunció el nombre de Bescam.

También repasó la cumbre de seguridad celebrada el pasado 16 de enero, en la que participó el Gobierno regional y los 25 alcaldes de los municipios de más de 25.000 habitantes: "Fue un hito fundamental en nuestra ya larga historia autonómica. Nunca antes la Comunidad y los ayuntamientos se habían sentado para abordar un problema y ver qué retos había". "La posición de los alcaldes del PP fue suscribir nuestra propuesta. Mostraron su predisposición a firmar los convenios. Mientras, los del PSOE lamentaron que no acudiera el ministro del Interior [Ángel Acebes] y se mostraron de acuerdo con las nuevas brigadas, pero dijeron que era imprescindible que se oyera a los alcaldes", añadió Prada. La cumbre terminó con la creación de una comisión en la Federación Madrileña de Municipios (FMM) con representación de todas las administraciones implicadas.

"La propuesta del PP no recoge la creación de una nueva policía. Tampoco pretendemos entrar en la autonomía local o en las competencias estatales. Sólo queremos solucionar un problema que es de todos, pero desde un escrupuloso respeto a la normativa vigente", señaló el consejero Prada. Y éste, acto seguido, repasó toda la normativa policial vigente para concluir que la Comunidad no tiene competencias en materia de inseguridad ciudadana, pero que, al ser éste uno de los asuntos que más preocupan a los madrileños, quiere contribuir a resolverlo. "Haremos una experiencia piloto en Móstoles con 60 agentes. Nos permitirá ver cuáles son las necesidades a satisfacer y qué problemas deben solucionarse". Los nuevos policías serán elegidos en concurso abierto y cobrarán lo mismo que sus compañeros.

"Oposición en el PP"

El primero en replicarle fue el diputado Luis Suárez Machota, de IU, que calificó las Bescam como un proyecto "de difícil encaje legal y constitucional", ya que requeriría la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Estatal de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Crear una comisión de estudio en la Federación de Municipios de Madrid es poner el proyecto de la Bescam en vía muerta. La oposición no la ha tenido en la izquierda, sino en el propio PP, con el señor Ansuátegui [delegado del Gobierno], con Ángel Acebes y el con propio Ruiz-Gallardón [alcalde de Madrid], que aún está por ver si pone sus 6.000 policías en este proyecto", concluyó Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mucho más contundente se mostró el diputado socialista Luis López Guerra, que consideró que "el principal eje de la política de seguridad" está "mal ejecutado, mal proyectado, improvisado y no es ejecutable". "Desde luego, nada tiene que ver con el original", resumió. "Señor Prada, usted dijo que eran auténticas soluciones al problema de la inseguridad, un modelo a imitar y sin precedentes en toda Europa. Desde luego que sí, en su corta duración". Esta afirmación arrancó los aplausos en los banquillos de la oposición.

"Esto no es más que el certificado de defunción, el naufragio del proyecto de las Bescam, la estrella de su consejería y del Gobierno regional", terminó el diputado socialista.

Prada recriminó en su contrarréplica que la oposición no había hablado en ningún momento de "diálogo, acuerdo o consenso". Y atacó a los socialistas: "Ustedes piden que se cree una policía local mancomunada [que pueda actuar en varios municipios a la vez], cuando precisamente el Tribunal Constitucional, y en él estaba el señor López Guerra, ya falló en 1993 que era ilegal. Y hay más: ustedes pidieron una cumbre de seguridad justo un día antes de que se celebrase la convocada por este Gobierno regional. No es serio".

Fuentes del PSOE explicaron después que en la solicitud de una policía mancomunada iba aparejada la reforma previa de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, los socialistas pedían una cumbre de seguridad mucho más amplia, con la intervención de Acebes, la fiscalía y todos los sectores afectados por la inseguridad ciudadana.

Sobre la firma

Archivado En