Crítica:MÚSICA DE CÁMARA

La nueva Camerata

En su afán de renovación, la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha presentado su Camerata en cinco conciertos. Dirige la Camerata el profesor Rainer Schmidt, violinista y pedagogo, titular de la cátedra de Música de Cámara en el centro.

Dejando a un lado el antecedente de la Camerata florentina del conde Bardi, que en el XVI impulsó el nacimiento de la ópera, pasados los siglos el término Camerata se torna instrumental para alumbrar las Cameratas de Salzburgo, Boston, Berna, Gstaad, San Petersburgo y otras muchas, cada una con matices específicos pero servidoras de una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En su afán de renovación, la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha presentado su Camerata en cinco conciertos. Dirige la Camerata el profesor Rainer Schmidt, violinista y pedagogo, titular de la cátedra de Música de Cámara en el centro.

Dejando a un lado el antecedente de la Camerata florentina del conde Bardi, que en el XVI impulsó el nacimiento de la ópera, pasados los siglos el término Camerata se torna instrumental para alumbrar las Cameratas de Salzburgo, Boston, Berna, Gstaad, San Petersburgo y otras muchas, cada una con matices específicos pero servidoras de una voluntad de perfeccionamiento en la ejecución y los conceptos que la mueven. La Orquesta Bética de Sevilla, fundada por Manuel de Falla, obedecía al mismo espíritu. Nuestro gran compositor definió con precisión el qué y el porqué de tales "ensambles" al afirmar que "tan música de cámara es un concierto de Bach o de Vivaldi como un cuarteto o una sinfónia de Haydn o Mozart, compuestas para ser escuchadas en salones privados".

Escuela de Música Reina Sofía

Ciclo de Navidad. Obras de Bach, Corelli, Vivaldi y Beethoven. Teatro Real. Madrid, 16 de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En