Un Goya al día

Manuela B. Mena está considerada como una de las mayores expertas en el mundo sobre Goya. Trabaja en el Museo del Prado. Ella es la encargada de autentificar las obras atribuidas al maestro aragonés. Sobre los frescos hallados en Sant Mateu dice no conocer nada. Tampoco conoce que exista documentación histórica que atestigüe la posibilidad de que Goya hubiera estado en la localidad del Maestrazgo a lo largo de su vida. "No hay nada documentado", afirma. Mena se muestra muy prudente, pero no descarta nada a priori. Indica de inmediato que tiene que ver las pinturas para emitir un juicio. En cua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuela B. Mena está considerada como una de las mayores expertas en el mundo sobre Goya. Trabaja en el Museo del Prado. Ella es la encargada de autentificar las obras atribuidas al maestro aragonés. Sobre los frescos hallados en Sant Mateu dice no conocer nada. Tampoco conoce que exista documentación histórica que atestigüe la posibilidad de que Goya hubiera estado en la localidad del Maestrazgo a lo largo de su vida. "No hay nada documentado", afirma. Mena se muestra muy prudente, pero no descarta nada a priori. Indica de inmediato que tiene que ver las pinturas para emitir un juicio. En cualquier caso, señala que es muy habitual que se atribuyan obras al pintor de Fuendetodos. De hecho, asegura que "todos los días hay cuadros atribuidos a Goya" que ella ha de analizar en el Museo del Prado. La simple mención al artista genera expectación.

Mena apunta, además, que Goya sólo trabajó en los frescos del Pilar y de la ermita de San Antonio de La Florida de Madrid. A Valencia viajó con su mujer a cobrar unos trabajos. Las pinturas de la catedral de Valencia las envió desde Madrid.

Sobre la posibilidad de que los frescos sean obra de alguno de los discípulos de Goya, Mena se muestra escéptica y dice que apenas se puede hablar de los mismos entre los pintores valencianos. "Se dice que el valenciano Asensio le ayudó en el trabajo de La Florida", comenta al tiempo que deja entrever sus reservas. Con respecto al cuñado de Goya, el pintor al servicio del rey y también valenciano Maella, recuerda que éste se trasladó a Valencia para pintar solo en 1787, tras 37 años de ausencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En