Eurocontrol inaugura en Torrejón un centro de datos para todos los vuelos sobre el continente

La concentración de aviones es tal que el 70% compite por el 14% del espacio aéreo disponible

El tráfico aéreo europeo sigue creciendo, con una concentración de vuelos que este verano ha alcanzado la cifra récord de 28.200 en un solo día. Europa tiene planteada desde el año 2000 una política de cielo único que gestione de forma eficaz y segura el espacio aéreo. Para contribuir a ese objetivo, Eurocontrol, el organismo responsable de la gestión civil de los cielos europeos, cuenta con EAD, una base de datos y gestión que centraliza toda la información aeronáutica disponible en el continente. EAD se inaugura hoy en Torrejón (Madrid), uno de los dos centros europeos que distribuirán esa c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tráfico aéreo europeo sigue creciendo, con una concentración de vuelos que este verano ha alcanzado la cifra récord de 28.200 en un solo día. Europa tiene planteada desde el año 2000 una política de cielo único que gestione de forma eficaz y segura el espacio aéreo. Para contribuir a ese objetivo, Eurocontrol, el organismo responsable de la gestión civil de los cielos europeos, cuenta con EAD, una base de datos y gestión que centraliza toda la información aeronáutica disponible en el continente. EAD se inaugura hoy en Torrejón (Madrid), uno de los dos centros europeos que distribuirán esa crucial información.

Más información

En la sala de conferencias del director general de Eurocontrol, Víctor Aguado, una pantalla extraplana muestra un modelo de ocupación del espacio aéreo europeo a lo largo de las 24 horas de un día cualquiera. Es lo más parecido a un hormiguero que el espectador pueda imaginar, con nutridas filas de aviones que salen y entran en el continente desde el noroeste y sureste para concentrarse y confundirse en un aparente desorden en la zona del Benelux, norte de Francia, oeste de Alemania y sureste de Inglaterra (Londres) donde coinciden con otras corrientes de origen interno. Hay tapones y retrasos previstos sobre el exiguo espacio aéreo suizo y en el área londinense. Casi la mitad de los vuelos son ejecutados por líneas aéreas europeas, entre un 7% y 9% por compañías de tarifas baratas y el resto por firmas del resto del mundo.

La concentración de aviones en el cielo europeo es tal que el 70% de los aparatos compite por el 14% del espacio aéreo disponible, el del centro de Europa. Gestionar ese bien de alta demanda corresponde a Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, radicada en Bruselas y en la que participan 31 países europeos y la Comisión. Eurocontrol recibió el mandato de racionalizar la recepción y distribución de datos que se pone a disposición de unos 4.000 usuarios del espacio aéreo entre proveedores de servicios de navegación aérea, aerolíneas, tráfico militar, aviones privados, e indirectamente a todos los viajeros que toman un avión.

Información heterogénea

La realización de un vuelo requiere el conocimiento de la correspondiente información aeronáutica (infraestructura disponible, centros de control, estructura del espacio aéreo), proporcionada por los países cuyo espacio va a atravesar el avión, conforme a acuerdos internacionales con medio siglo de vida. La información era distribuida por diversos servicios de información aeronáutica (AIS, en la jerga profesional), cuya heterogeneidad creaba condiciones para el error, dada la fragmentación y variedad de baremos empleados en distintos países para recabar y tabular esa información. A partir de esos datos oficiales, Eurocontrol, que recibe los planes de vuelo formulados por los pilotos de toda Europa, informaba a cada aerolínea de las condiciones previsibles de vuelo, las restricciones del espacio y, en su caso, de los potenciales retrasos que cabía esperar.

El paso del tiempo y la urgente necesidad de atender a la creciente demanda de espacio aéreo hizo patente la necesidad de centralizar y uniformar los sistemas. Eurocontrol decidió crear EAD (Base de Datos Europea de Servicio de Información Aeronáutica), que asegura la validación y la coherencia de todos los datos proporcionados por los distintos Estados. "EAD contribuye a la seguridad de los vuelos al mejorar la calidad y la disponibilidad en tiempo útil de la información aeronáutica para todos los usuarios del espacio aéreo europeo", dice Aguado.

Tres empresas europeas, una alemana, una austriaca y la española AENA operarán el servicio, que estará físicamente radicado en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Madrid (Torrejón) y en Francfort. En un búnker de Copenhague se guardarán copias de seguridad. Los responsables de vuelos de todo el continente tendrán acceso a los mismos datos en Francfort y Torrejón, lo que debería redundar en una mejora de la planificación. Para subrayar las ventajas del nuevo servicio, Eurocontrol dice que los pilotos podrán conocer las condiciones de sus vuelos mediante una simple consulta de Internet.

Loyola de Palacio.