Una asociación de Jaén estudia la difusión del arte contemporáneo

Descubrir cómo funciona una fundación, obra social o galería y conocer quiénes son los que gestionan la cultura, los medios y los recursos son los objetivos de las segundas jornadas de arte contemporáneo que se clausuran hoy en Jaén y que están organizadas por la asociación jiennense de artistas plásticos, Arteaparte.

Desde el pasado jueves, los ponentes han centrado el debate en acercar a los artistas, y al público en general, los circuitos de difusión del arte contemporáneo, "que aún hoy en Andalucía se consideran insuficientes", señaló ayer Yolanda Romero, directora del Centro de Art...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Descubrir cómo funciona una fundación, obra social o galería y conocer quiénes son los que gestionan la cultura, los medios y los recursos son los objetivos de las segundas jornadas de arte contemporáneo que se clausuran hoy en Jaén y que están organizadas por la asociación jiennense de artistas plásticos, Arteaparte.

Desde el pasado jueves, los ponentes han centrado el debate en acercar a los artistas, y al público en general, los circuitos de difusión del arte contemporáneo, "que aún hoy en Andalucía se consideran insuficientes", señaló ayer Yolanda Romero, directora del Centro de Arte José Guerrero de Granada. Ésta afrontó su discurso desde la perspectiva de la difusión del arte contemporáneo por parte de la Administración. "En Andalucía la situación es raquítica con respecto a otras comunidades autónomas que están potenciando centros de arte en ciudades pequeñas y que, sin ser proyectos de gran envergadura, dan lugar a espacios con una gran actividad continua. "El Museo Picasso de Málaga y el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla son necesarios, pero no suficientes.", advirtió Romero.

La directora del centro advirtió de la "fragilidad" a la que se enfrentan los proyectos de arte contemporáneo auspiciados por las diferentes Administraciones, que en líneas generales, se caracterizan por "la precariedad tanto en medios como en recursos económicos". Además, señaló como un "creciente elemento de preocupación entre gestores y directores de museos y otros centros públicos", la instrumentalización política que se ejerce desde las instituciones "y que no benefician ni al artista ni al público".

Por otro lado, Carmen Montero, artista y directora del seminario, destacó la "importante comunidad artística andaluza" y lamentó que el arte contemporáneo aún no se encuentre "lo suficientemente valorado". "Hay que apostar, desde iniciativas públicas y privadas, por una mayor difusión para sensibilizar a un público que cada vez es más receptivo a nuevas formas de expresión", argumentó Montero.

Las jornadas se clausuran hoy en el Archivo Histórico Provincial de Jaén con la participación del que fuera director del Museo Reina Sofía, José Guirao, actualmente responsable de la Casa Encendida de Madrid. Tras Guirao, intervendrá Claude Bussa, directora de Estudios Artísticos de la Casa de Velázquez en Madrid, cuya ponencia versará sobre los nuevos desafíos y agentes del mercado del arte contemporáneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En