De la Torre y Linde discrepan sobre el calendario del plan del puerto

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se mostró ayer confiado en que para antes de que finalice el año salga adelante la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto, después de que haya concluido el estudio de las alegaciones presentadas tras las modificaciones realizadas en el muelle 2 del recinto, uno de los dos que está afectado por la actuación. De la Torre indicó que el proyecto está en su fase final, aunque abogó todavía por realizar "una reflexión y estudios en relación con el tema del tráfico", ante la incidencia que esta remodelación del recinto puede tener en pleno...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se mostró ayer confiado en que para antes de que finalice el año salga adelante la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto, después de que haya concluido el estudio de las alegaciones presentadas tras las modificaciones realizadas en el muelle 2 del recinto, uno de los dos que está afectado por la actuación. De la Torre indicó que el proyecto está en su fase final, aunque abogó todavía por realizar "una reflexión y estudios en relación con el tema del tráfico", ante la incidencia que esta remodelación del recinto puede tener en pleno centro de la ciudad.

Pero el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, se mostró poco convencido de los plazos ofrecidos por el alcalde y aunque dijo "confiar en su compromiso público", consideró que el calendario era "difícil" de cumplir porque aún no se había celebrado una reunión entre ambas instituciones para acometer la aprobación provisional.

Ambos responsables coincidieron en unas jornadas sobre Integración puerto y ciudad que se celebraron en la capital. En ellas, tres expertos urbanistas de reconocido prestigio -los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Ángel Asenjo, y el ingeniero José Alba- plantearon una novedosa propuesta para desarrollar el muelle 4, no afectado por el plan especial.

El proyecto, llamado a desencadenar nuevas polémicas, consiste en una operación de ensanche del recinto ganando los terrenos de la actual dársena paralela al Muelle de Heredia, para convertirla en una importante zona residencial y de equipamiento terciario. Se trata de una amplia extensión de terrenos que actualmente es utilizada esencialmente para aparcamientos y como muelle de descarga de transportes de mercancías.

Los autores defienden que sería la operación de ensanche del puerto del siglo XXI, similar a las que ya se han realizado a lo largo de la historia, entre ellas la que precisamente permitió la urbanización del Muelle de Heredia, que hoy es eje fundamental en la comunicación este-oeste de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En