La patronal no cree que el AVE a Lisboa frene la línea valenciana

La Confederación Empresarial Valenciana, que preside Rafael Ferrando, descartó ayer, a preguntas de este diario, que la futura línea del AVE entre Lisboa y Madrid, que la Comisión Europea introdujo la pasada semana entre sus prioridades, "vaya a suponer un freno a la finalización de la línea de alta velocidad entre Madrid y La Comunidad Valenciana".

"Decir lo contrario sería adelantarse a los acontecimientos, máxime cuando el Ministerio de Fomento todavía no ha asignado la partida presupuestaria ni las ayudas de los Fondos de Cohesión que dedicará a la línea de alta velocidad de Lisboa"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación Empresarial Valenciana, que preside Rafael Ferrando, descartó ayer, a preguntas de este diario, que la futura línea del AVE entre Lisboa y Madrid, que la Comisión Europea introdujo la pasada semana entre sus prioridades, "vaya a suponer un freno a la finalización de la línea de alta velocidad entre Madrid y La Comunidad Valenciana".

"Decir lo contrario sería adelantarse a los acontecimientos, máxime cuando el Ministerio de Fomento todavía no ha asignado la partida presupuestaria ni las ayudas de los Fondos de Cohesión que dedicará a la línea de alta velocidad de Lisboa". Según la patronal de Valencia, frente a la inconcreción de la línea hispano-lusa, "la mitad del trazado del AVE Madrid-Valencia ya se encuentra en fase de ejecución". Así lo defendió hace unos días en la sede de la Consejería de Infraestructuras el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que insistió una y otra vez en que este proyecto es una realidad.

Precisamente ayer, el titular de esta consejería, José Ramón García Antón, terciaba en la polémica sobre la existencia de financiación europea para la construcción de la línea valenciana. Según el consejero, la Comisión Europea financiará con hasta un 20% los proyectos de alta velocidad previstos en España, si bien precisó que todavía no se ha determinado "cuándo" ni "cómo" llegarán los fondos.

García Antón añadió que el apoyo financiero a la línea de alta velocidad valenciana "está garantizada" y que la nueva línea, que enlazará Lisboa con la capital española no supondrá menoscabo alguno para la primera.

Polémica con Robótica

El consejero se reunió por la mañana con el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, para firmar un acuerdo de colaboración por el que se creará la Cátedra Demetrio Ribes. En este contexto, García Antón habló, a preguntas de los periodistas, de la polémica habida entre su departamento y el director del Instituto de Robótica de la Universitat de València, Gregorio Martín, después de que el científico alertase de que la inclusión a última hora del eje hispano-luso restase fondos europeos y españoles a la construcción de la línea valenciana. La consejería de Infraestructuras emitió un comunicado oficial de respuesta donde rechazaba estas afirmaciones y Martín dimitió de su cargo el pasado lunes. El consejero dijo ayer que sentía la decisión de Martín, pero agregó que "en el Consell no nos sentimos responsables de nada más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado el PSPV en las Cortes Valencianas, Antonio Godoy, culpó al gobierno del PP de que "el trazado de AVE Madrid-Comunidad Valenciana vaya a ser el último en construirse ante el escaso presupuesto con el que cuenta y por no haber negociado con firmeza con la UE para que esta infraestructura estuviera entre las prioridades de la Comisión". Según Godoy, el Consell "está todavía a tiempo porque aún no se han agotado las posibilidades".

Archivado En