MÚSICA EN 7D

Una fiesta une a Ariel Rot, Bunbury, Jaime Urrutia y Loquillo

A la celebración del décimo aniversario del suplemento Tentaciones se añade ahora la del quinto de Efe Eme con Loquillo, Urrutia, Rot y Bunbury. Mientras, sigue Emociona!!!Jazz con Habana Report, Tys Tys o Elvin Jones. Javier Álvarez presenta su nuevo disco y Najwa Nimri se atreve a cantar en público. El ídolo argentino de músicos, Spinetta, llega a Madrid. Por otro lado, la banda británica Muse agota con tiempo las entradas para su concierto.

- Un lustro de penalidades. Aunque cumpla un lustro de vida, no lo ha tenido -ni lo tiene- fácil la revista mensual Efe Eme...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la celebración del décimo aniversario del suplemento Tentaciones se añade ahora la del quinto de Efe Eme con Loquillo, Urrutia, Rot y Bunbury. Mientras, sigue Emociona!!!Jazz con Habana Report, Tys Tys o Elvin Jones. Javier Álvarez presenta su nuevo disco y Najwa Nimri se atreve a cantar en público. El ídolo argentino de músicos, Spinetta, llega a Madrid. Por otro lado, la banda británica Muse agota con tiempo las entradas para su concierto.

- Un lustro de penalidades. Aunque cumpla un lustro de vida, no lo ha tenido -ni lo tiene- fácil la revista mensual Efe Eme, que apuesta principalmente por todas las músicas del planeta que se alejan de la imposición del mercado sajón. Y es que la prensa musical especializada siempre ha vivido en España a duras penas. Efe Eme celebra estos cinco años, creyendo que cada mes va a ser el último, con un concierto que reúne a cuatro de los rockeros nacionales que más han aparecido en sus páginas, Loquillo, Ariel Rot, Jaime Urrutia y Bunbury. Ver a todos juntos en escena, puede ser todo un acontecimiento, máxime cuando anuncian que también van a estar revueltos. También anda de aniversario Rocksound, que para celebrar su primer año cuenta con los madrileños Skunk DF.

El también madrileño Javier Álvarez continua con su feliz evolución con un disco, tiempodespacio, que ahora presenta. Queda poco de sus orígenes como cantautor de guitarra y taburete, actitud que en los últimos años se ha transformado en hedonismo y desprejuicio. Sus canciones desinhibidas le sumergen en mundos plácidos y relajados, sin que el suave colchón sonoro reste actitud a sus textos, salpicados de genialidades. A Najwa Nimri su coqueteo con la electrónica le viene de siempre, igual que su pasión por la música de baile de origen negro. La actriz había guardado su faceta de cantante y compositora sólo para los discos, pero con su reciente Mayday, ha decidido dar el paso de defenderlo en directo. Leonor Watling es otra actriz que hace sus pinitos en la música, y esta semana presenta su grupo Marlango. Pero el pop y el rock en castellano no serían lo que es si hace muchos años no hubiera existido un músico del calibre de Luis Alberto Spinetta, un artista argentino al que mencionan casi siempre todos los grandes de la música moderna en español, que le tienen como su inspirador principal.

A pesar de que lleva más de tres décadas de carrera no fue hasta el año pasado cuando actuó por primera vez en España, pues siente animadversión por el avión. Para desquitarse de los años de ausencia, estará dos noches. Cantautores españoles como Luis Pastor, Imanol, Suburbano o Merche Corisco se juntan durante dos noches para dotar de medios a la película Fuera de cuadro, que se rueda estos días y que protagoniza Luis Pastor y el cantautor egipcio El Chej Emam Issa, fallecido en 1995.

- Energía, ruido y precisión. Los mexicanos Molotov son otros que gozan del cariño madrileño. Discutidos por ciertos mensajes aparentemente machistas, sus conciertos son pura energía, y saben combinar con soltura la sonoridad más mexicana con la contundencia del funk-rock y el rigor del rap. La banda femenina Gore Gore Girls, Flogging Molly o The Hells no les andan a la zaga a la hora de plantear los conciertos como ejercicios para abrumar a sus seguidores. También saben de eso Dover, aunque lo que hace esta semana es sólo una pequeña dosis de su reciente disco que realmente presentará en Madrid en enero.

Chris Jagger, el hermano del líder de los Rolling Stones, viene con su explosiva carga de zydeco y blues rural aprendido en Louisiana, estado norteamericano que le fascina. Los británicos Muse han agotado todas sus entradas para La Riviera, y la culpa de ello la tienen la aceptación de Absolution, su último disco, que ha llegado a conciliar a seguidores rockeros de diferentes generaciones. También andan triunfado los madrileños Pereza, cada vez más consolidados como uno de los grupos del rock del momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Más jazz y otras delicias. Cada uno con su diferenciada propuesta, el saxofonista David Sánchez, el trombonista Nils Wogram, la voz negra de la gran Abbey Lincoln, y el grupo del baterista Elvin Jones comparecen esta semana en el Emociona!!!Jazz, la programación de jazz que ampara el Ayuntamiento madrileño para agrupar los diversos encuentros con el género que tienen lugar en otoño.

No es posible, sin embargo, la actuación que esta semana iba a ofrecer John Scofield en el Festival de Jazz del San Juan Evangelista, también enmarcado ahí. Sí es posible, en cambio, la del Ciudad Lineal, que cuenta estos días con los daneses Tys Tys, y la de Jazz en los Clubes, donde repite Ben Sidran en el Central, y se añade Habana Report con su jazz latino en Calle 54.

Los deliciosos sonidos del evocador duduk, una suerte de flauta del folclore armenio, suenan por dos noches gracias a Djivan Gasparyan, su más famoso tañedor en todo el mundo. Su actuación se incluye en el ciclo de Músicas del Mundo que propicia el Festival de Otoño 2003 y que también trae a Madrid estos días músicas del Rajastán, el Pamir indio e Irán, la antigua Persia.

Archivado En