FERIAS

La feria del SIMO confirma el moderado optimismo del sector tecnológico

El auge del ordenador portátil, la telefonía móvil y las conexiones wi-fi, estrellas de la exposición madrileña

Pocos previeron el rápido crecimiento de la telefonía móvil, ni que se vendieran más ordenadores que en ningún otro país, o que en los hogares se implantarían redes inalámbricas; pero todo eso ocurre o está ocurriendo en España, como refleja la 43ª edición de la feria SIMO.

Hay 35 millones de teléfonos móviles en el país, una cifra que, según los analistas, se aproxima a la saturación; sin embargo este año volverán a crecer las ventas hasta los 11,1 millones de unidades, un 10% más que en 2002. La penetración de la telefonía en España llegará al 86%, según la consultora Gartner. La tele...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocos previeron el rápido crecimiento de la telefonía móvil, ni que se vendieran más ordenadores que en ningún otro país, o que en los hogares se implantarían redes inalámbricas; pero todo eso ocurre o está ocurriendo en España, como refleja la 43ª edición de la feria SIMO.

Hay 35 millones de teléfonos móviles en el país, una cifra que, según los analistas, se aproxima a la saturación; sin embargo este año volverán a crecer las ventas hasta los 11,1 millones de unidades, un 10% más que en 2002. La penetración de la telefonía en España llegará al 86%, según la consultora Gartner. La telefonía es una de las estrellas del SIMO, al igual que en ediciones anteriores, pero en esta edición se depeja ya la incertidumbre del UMTS.

Más información

El mercado español de ordenadores personales también va a crecer este año a un ritmo tres veces superior al mundial. Gartner estima que las ventas mundiales aumentarán el 7,1% frente al 20% español. En Francia o Italia el aumento no pasará del 6%. De cada 100 ordenadores vendidos en España en el último trimestre, 37 eran portátiles, con incrementos superiores al 70% durante todo el año. Buena parte de las ventas, tanto en portátiles como en equipos de sobremesa, proceden de marcas españolas.

La informática crece un 3,7%

A estos datos positivos, incluso sorprendentes, se añaden el alza de los indicadores bursátiles de los nuevos mercados tecnológicos; el crecimiento de un 3,7% del sector informático en el segundo trimestre del año; el potencial que ofrecen las pymes, y el aumento del consumo doméstico. Todos son indicadores que invitan al moderado optimismo del sector y que se viven en la feria madrileña.

Según los datos presentados por SEDISI, Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, en el segundo trimestre de este año los mercados de software y hardware han crecido el 13,4% y el 5,7%, respectivamente, mientras que el segmento de servicios informáticos sólo el 0,2%; el mantenimiento de hardware, un 3,6%, y el subsector de consumibles es el único que desciende, con un -12,4%.

Pero si hay una tecnología con futuro, tanto en los hogares como en las empresas, grandes o pequeñas, es la de las conexiones inalámbricas. El mundo del wi-fi. Dentro de cuatro años, el mercado doméstico de wi-fi superará al profesional (el 55% contra el 45%), según el segundo estudio anual de Toshiba.

En 2007, la tecnología inalámbrica moverá 2.207 millones de euros, 15 veces más que ahora, aunque porcentualmente el mayor aumento será el próximo año, con un 212% sobre éste. La tecnología inalámbrica tiene ventajas para todos y, especialmente, para los profesionales que visitan la feria y que buscan la luz para renovar sus pymes o ampliar sus conexiones.

La tecnología inalámbrica tiene la ventaja de que es compatible con redes tradicionales de cables ya existentes, permitiendo ofrecer nuevas prestaciones sin necesidad de realizar obras o instalaciones complejas; permite instalar redes sin cable en salas de reuniones o espacios comunes de las empresas donde hoy por hoy no existe acceso a la Red o está restringido a puntos físicos y direcciones de red fijas.

Actualmente el 85% del negocio wi-fI en España es profesional, generando un negocio total de 152 millones de euros; pero es sólo el comienzo del despegue.

Lo inalámbrico tiene más ventajas, como abordar sin coste cambios de configuración de las oficinas, como el de mobiliario o de la disposición de puestos de trabajo, o reorganizar departamentos sin la necesidad de planificar la distribución de los puntos de acceso físicos a red o la necesidad de cablear.

Wi-fi con portátiles

La cultura del ocio en los hogares (acceso a Internet), la tendencia a disponer de más de un ordenador en casa, y el precio de la vivienda, que obliga a disminuir el espacio dedicado al ordenador, son factores fundamentales para la compra de tecnología inalámbrica a través de ordenadores portátiles.

En las empresas hasta 2007, según Toshiba, van a coexistir las redes tradicionales con las wi-fi, sirviéndose de las primeras aquellos puestos de trabajo o departamentos sin gran necesidad de movilidad.

Si bien actualmente son las grandes empresas las que están adoptando el wi-fi (prácticamente la totalidad de este segmento del mercado adquiere portátiles con wi-fi), las pymes accederán a esta tecnología el próximo año. La apuesta de la feria madrileña sobre las redes inalámbricas va muy ligada al boom de los portátiles.

Los portátiles con wi-fi son el mayor peso dentro del mercado inalámbrico, pasando de una cuota del 89,4% en 2003 al 97% en el año 2007. Ese año en España se venderán más de 1,3 millones de portátiles con wi-fi.

Visitantes de la pasada feria SIMO.MIGUEL GENER

Archivado En