ELECCIONES EN CATALUÑA

"La modernización de Cataluña no puede ir asociada al asfalto"

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, denunció ayer en el Aula EL PAÍS la elevada ocupación del territorio que se ha producido en Cataluña en los últimos 20 años y aseguró que, de seguir así, "dentro de poco no habrá ni campos ni montañas". El candidato ecosocialista dijo que la Cataluña de los últimos 23 años la han hecho "los promotores inmobiliarios y los especuladores" y que para frenarlo es necesario "un verdadero cambio". "La modernización de Cataluña no puede ir asociada al asfalto", añadió. Saura respondía así a una de las preguntas que los lectores h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, denunció ayer en el Aula EL PAÍS la elevada ocupación del territorio que se ha producido en Cataluña en los últimos 20 años y aseguró que, de seguir así, "dentro de poco no habrá ni campos ni montañas". El candidato ecosocialista dijo que la Cataluña de los últimos 23 años la han hecho "los promotores inmobiliarios y los especuladores" y que para frenarlo es necesario "un verdadero cambio". "La modernización de Cataluña no puede ir asociada al asfalto", añadió. Saura respondía así a una de las preguntas que los lectores habían mandado por correo electrónico al diario.

Otro lector quiso conocer las propuestas del candidato de ICV-EUiA en el terreno de las energías alternativas. Saura tachó de "ridículo" su desarrollo en Cataluña y se comprometió a pasar del actual 2,7% al 12% en 2010, y cumplir así con las directivas de la UE. "El futuro es de las energías renovables y esto significa cerrar las plantas nucleares", dijo Saura, quien señaló el cumplimiento del Protocolo de Kioto como otra de sus prioridades.

Otra pregunta llevó al candidato ecosocialista a criticar "los intentos de control de CiU sobre el territorio". Saura abogó por una Administración de la Generalitat descentralizada y por limitar el poder de los consejos comarcales. Éstos, según Saura, sólo tienen sentido "para hacer aquello que los ayuntamientos pequeños no puedan hacer". El candidato también se mostró a favor de la desaparición de las provincias y de dividir el territorio en siete veguerías. "Proponemos siete regiones con poder político para que éste deje de estar concentrado en la plaza de Sant Jaume".

Saura tampoco está de acuerdo con la política de cooperación internacional que ha llevado a cabo el Gobierno de CiU en todos estos años. En su opinión, las ayudas no se destinan a los países más pobres ni a los servicios esenciales. En este sentido, el candidato de ICV-EUiA quiere destinar el 1% del producto interior bruto (PIB) a la cooperación en el año 2010.

La diferencia del número de horas lectivas entre la escuela pública y la privada centró otra de las preguntas de los lectores. Saura dijo que las escuelas privadas dan cinco horas más de clase a la semana y que sería bueno que estas escuelas equiparasen su horario al de las públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En