Necrológica:

Luis A. Ferré, ex gobernador de Puerto Rico

Luis A. Ferré, una de las fuerzas dominantes en la política, economía y cultura de Puerto Rico durante buena parte del siglo pasado y defensor incansable de la inclusión de Puerto Rico como Estado en EE UU, falleció el 20 de octubre en San Juan a los 99 años.

Ferré fue gobernador de Puerto Rico durante una legislatura, de 1969 a 1972, pero su influencia fue mucho más duradera por razones diversas: por ser el propietario de una de la mayores empresas de Puerto Rico; por su filantropía y mecenazgo, entre cuyas obras se encuentra la fundación de un importante museo de arte en Ponce; y por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis A. Ferré, una de las fuerzas dominantes en la política, economía y cultura de Puerto Rico durante buena parte del siglo pasado y defensor incansable de la inclusión de Puerto Rico como Estado en EE UU, falleció el 20 de octubre en San Juan a los 99 años.

Ferré fue gobernador de Puerto Rico durante una legislatura, de 1969 a 1972, pero su influencia fue mucho más duradera por razones diversas: por ser el propietario de una de la mayores empresas de Puerto Rico; por su filantropía y mecenazgo, entre cuyas obras se encuentra la fundación de un importante museo de arte en Ponce; y por su sabiduría política que le hizo amigo de presidentes y testigo frecuente de las sesiones del Congreso de EE UU hasta bien cumplidos los 90 años.

Nunca renunció a su sueño de ver a Puerto Rico convertido en el Estado 51, a pesar de que en los referendos no vinculantes de 1967, 1993 y 1998, los votantes estuvieran a favor de mantener el estatuto actual de estado libre asociado. Ferré alegaba enérgicamente que Puerto Rico estaba paralizado cultural y económicamente por lo que él denominaba su "estatuto colonial".

Venerado como don Luis y honrado al haberse dado su nombre a la autovía que cruza Puerto Rico de Norte a Sur, Ferré hacía gala de una agilidad política perfectamente sintonizada, así como de una fidelidad a los principios básicos. Se describía como "revolucionario en las ideas, liberal en los objetivos y conservador en los métodos".

Como empresario levantó, junto a sus hermanos, un conglomerado de empresas que incluía la fábrica que suministraba cemento para la construcción de hoteles en Miami Beach. Su compra de arte prerafaelita en los años cincuenta para su museo, el Museo de Arte de Ponce, resultó ser toda una inspiración, según dijo la revista Forbes en 1993. Tenía un aura de cultura y erudición; era un consumado pianista educado en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra e hizo varias grabaciones comerciales de música clásica.

Nació en Ponce en 1904, seis años después de que Puerto Rico pasase del dominio español al de Estados Unidos. Tras licenciarse en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, regresó a Puerto Rico para supervisar la organización y las relaciones laborales de la empresa que había creado su padre. En 1952, bajo el gobierno de Muñoz Marín, Puerto Rico pasó a ser un Estado Libre Asociado. Su principal oposición provenía del Partido Republicano, bajo cuya bandera Ferré fue elegido parlamentario en la legislatura de 1952 y se presentó sin éxito dos veces para gobernador con este partido.

En 1967, Ferré formó su propio partido, el Nuevo Partido Progresista, y ganó por mayoría simple las elecciones para gobernador en 1968. Una de las primeras actuaciones de Ferré como gobernador fue nombrar a la primera mujer que formaría parte del Gabinete de un gobernador. También emprendió varias reformas económicas regionales, pero el descontento laboral minó sus esfuerzos para consolidar el éxito electoral.

En las elecciones de 1972 fue derrotado por un candidato partidario de seguir siendo un Estado Libre Asociado. Ferré fue también presidente del Senado de Puerto Rico de 1977 a 1980. Pero su principal legado político fue la creación de su partido.-

Luis A. Ferré.ASSOCIATED PRESS

Archivado En