MÚSICA

La cantante María Lavalle lleva a la sala Clamores 'La pena golfa'

El espectáculo muestra los rasgos comunes del tango y el fado

La cantante María Lavalle reaparece ante el público madrileño este jueves con un espectáculo en la sala Clamores bajo el nombre de La pena golfa, en el que se muestra la comunicación que entre tango y fado se ha producido en los dos últimos siglos.

"La pena golfa es un recital de tangos y fados en el que voy a intentar plasmar las analogías que hay entre los dos géneros", dice Lavalle, que no quiere desvelar el contenido profundo de su concierto, aunque sí apunta que estos caminos paralelos se debieron a la emigración portuguesa que había en el Buenos Aires d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cantante María Lavalle reaparece ante el público madrileño este jueves con un espectáculo en la sala Clamores bajo el nombre de La pena golfa, en el que se muestra la comunicación que entre tango y fado se ha producido en los dos últimos siglos.

"La pena golfa es un recital de tangos y fados en el que voy a intentar plasmar las analogías que hay entre los dos géneros", dice Lavalle, que no quiere desvelar el contenido profundo de su concierto, aunque sí apunta que estos caminos paralelos se debieron a la emigración portuguesa que había en el Buenos Aires del siglo XIX: "De hecho, hay términos en el lunfardo como descangallo, buraco o mina que vienen del portugués", explica Lavalle, y añade: "Ambos géneros nacen en ciudades portuarias, emblemáticas..., primero surgen en los burdeles, luego pasan a los salones y posteriormente son los intelectuales los que caen rendidos ante ellos".

María Lavalle, que lleva cantando profesionalmente desde 1985, cuando se dio a conocer en el Festival de la Canción de Praga con una canción en checo, ha esperado hasta ahora para adentrarse en el mundo del tango y el fado porque considera que son géneros que es necesario haber vivido para poder cantarlos como se debe: "Exigen que el intérprete tenga unas vivencias intensas. Es importante que te hayan pasado los tanques por encima y que hayas sabido salir a flote como el corcho".

La artista española ha actuado en los últimos tiempos en diversos espacios de Portugal como el Teatro Coliseo de Oporto. En su recital de Madrid estará acompañada por fadistas lusos como Carlos Gonçalvez, Joel Pina (ambos estuvieron 25 años con Amalia Rodrigues) y Jaime Santos, y por tangueros como el bandeonista Jorge Lema, el guitarrista Lucho Baigo y el contrabajo Salvador Sotelo, músicos estos últimos que han trabajado con nombres míticos del tango argentino como Aníbal Troilo, Oswaldo Pugliese y Susana Rinaldi y con otras figuras latinas como Chabuca Granda o Chavela Vargas.

Lavalle, que grabó hace cuatro años Frutos compartidos, su último disco y primero con música y letras suyas,ofrecerá este jueves una versión en concierto de La pena golfa, pero el espectáculo será diferente en mayo del próximo año. El prestigioso teatro madrileño de La Abadía será escenario de una pena golfa arropada por una dramaturgia y unos actores: "Me gustaría que intervinieran tanto intérpretes españoles como argentinos", comenta Lavalle, que recuerda las palabras de Ramón Gómez de la Serna: "El tango y el fado se tocan y se cantan para que se abran las heridas, no para que se cierren".

Entre los temas que interpretará María Lavalle figura Julia Florista o Viste de noche este cuarto, escrito por Antonio Lobo Antúnez, autor que le dedicó todo un libro a Gardel. En cuanto al repertorio de tangos, éste no será gardeliano; se centrará en temas de los años treinta y de intérpretes como Tita Merelo o Mercedes Simone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

). 10 euros.

La pena golfa. Jueves, 22.00 en la sala Clamores (Alburquerque, 14; teléfono 914 457 938

Archivado En