España jugará contra Noruega en Mestalla

La federación española decidió ayer que el estadio de Mestalla acoja el próximo 15 de noviembre, a las 22.00, el partido España-Noruega, correspondiente a la de ida de la repesca clasificatoria para la Eurocopa de Portugal de 2004. La vuelta se jugará en Oslo el día 19 del mismo mes. Madrid y Sevilla también fueron barajadas como sedes.

La decisión fue aplaudida ayer por los internacionales españoles, sobre todo por los valencianistas. "Es el momento de demostrar los motivos por los que queríamos jugar en Mestalla. La afición apoyará a muerte a la selección", afirma el guardameta Cañiza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La federación española decidió ayer que el estadio de Mestalla acoja el próximo 15 de noviembre, a las 22.00, el partido España-Noruega, correspondiente a la de ida de la repesca clasificatoria para la Eurocopa de Portugal de 2004. La vuelta se jugará en Oslo el día 19 del mismo mes. Madrid y Sevilla también fueron barajadas como sedes.

La decisión fue aplaudida ayer por los internacionales españoles, sobre todo por los valencianistas. "Es el momento de demostrar los motivos por los que queríamos jugar en Mestalla. La afición apoyará a muerte a la selección", afirma el guardameta Cañizares. "Espero que el factor Mestalla sea decisivo", abunda otro valencianista, Albelda; "a España siempre se le ha dado bien jugar en Valencia". El bético Joaquín, por su parte, era partidario de jugar en Sevilla: "Me hacía ilusión porque nunca he jugado con la selección en mi ciudad, pero bueno, seguro que la afición de Valencia se vuelca".

Más información

Tradicionalmente, Mestalla ha sido un campo propicio para la selección, que ha disputado en el recinto valenciano un total de 28 encuentros, con un balance de 17 victorias, seis empates y y cinco derrotas. El último traspié que sufrió el combinado español en Mestalla se produjo en un amistoso ante Croacia en marzo de 1994. El encuentro finalizó 0-2, con goles de Prosinecki y Suker. Desde entonces, España ha barrido a sus rivales en el estadio valencianista: se impuso a Yugoslavia (2-0) en un partido clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Francia de 1998; a Francia (2-1) en un amistoso en 2001 después de 20 años sin ganar al combinado galo; y dos veces goleó a Austria: 9-0 en la fase clasificatoria para la Eurocopa de Bélgica y Holanda, en marzo de 1999, y 4-0 en septiembre de 2001 en un choque que supuso la clasificación española para el Mundial de Corea y Japón de 2002. O sea, 17 goles a favor y sólo uno en contra.

Estadio talismán

Pero, ¿por qué Mestalla resulta talismán para la selección española? "Es un campo en el que siempre apetece jugar, tanto al equipo local como al visitante", explica el ex guardamenta internacional Andoni Zubizarreta, ahora director deportivo del Athletic; "a Mestalla el público siempre acude y anima. Es un campo en el que, por sus características, el jugador nota mucho el aliento de los aficionados, principalmente porque la grada está muy cerca del césped. Pero no sólo por eso la selección juega a gusto en Mestalla. También hay que tener en cuenta la temperatura, muy agradable, y el estado del césped, que siempre está bien. Todos los elementos son favorables: si la selección se aloja en el Parador, se está fenomenal, al lado de playa; si va a entrenarse a la Ciudad Deportiva del Valencia, dispone de una de las mejores instalaciones de España. Es un lugar idóneo".

Junto con el España-Noruega, el resto de partidos de repesca clasificatorios para la próxima Eurocopa son los siguientes: Letonia-Turquía, Escocia-Holanda, Croacia-Eslovenia y Rusia-Gales.

Archivado En