Unas jornadas relacionan en Jaén literatura y paisaje

Escritores, poetas y especialistas literarios de varios puntos del país y de Francia participan en Albanchez de Mágina (Jaén) en unas jornadas donde se analiza la influencia del paisaje en la literatura. El encuentro está organizado por el Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina, que ha elegido como marco de los debates un entorno paisajístico de primer orden como es el nacimiento del río Hutar, en el parque natural de Sierra Mágina. Allí se habla sobre la presencia de los elementos paisajísticos en la obra de escritores como Mirabeau, Proust, Ted Hughes, Alejo Carpentier y autores de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Escritores, poetas y especialistas literarios de varios puntos del país y de Francia participan en Albanchez de Mágina (Jaén) en unas jornadas donde se analiza la influencia del paisaje en la literatura. El encuentro está organizado por el Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina, que ha elegido como marco de los debates un entorno paisajístico de primer orden como es el nacimiento del río Hutar, en el parque natural de Sierra Mágina. Allí se habla sobre la presencia de los elementos paisajísticos en la obra de escritores como Mirabeau, Proust, Ted Hughes, Alejo Carpentier y autores de la novela francesa del siglo XVIII o la poesía española contemporánea.

Javier del Prado, profesor de Literatura Francesa en la Universidad Complutense de Madrid, fue el encargado de abrir los coloquios con una conferencia que llevaba por título De la estética del paisaje a la salvación del yo o el fracaso de la voluntad de horizonte. Tras explicar que el paisaje alpino remitió a los escritores al "espacio de lo sublime" y contribuyó a la "disolución del yo", Del Prado subrayó que el paisaje se convirtió en un elemento definitivo para los literatos desde finales del siglo XVIII. "Uno de los fenómenos del Romanticismo es el paisaje como metáfora del yo", indicó el profesor de la Complutense. Sin embargo, fue a partir de la novela realista cuando el paisaje "adquiere entidad propia", explicó Del Prado, que aludió a la importancia de autores como Flaubert o Zola o los españoles Blasco Ibáñez, Pardo Bazán y el "paisaje urbano" de Pérez Galdós.

Desarrollo industrial

Encarnación Medina, profesora de Filología Francesa de la Universidad de Jaén y coordinadora del comité científico de las jornadas, manifestó que la visión que el hombre tuvo del paisaje se transformó a partir del desarrollo industrial del siglo XIX. "Con la llegada del automóvil, la percepción del paisaje llegó a una especie de éxtasis", agregó.

Por su parte, Salvador Contreras, documentalista del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), se detuvo en la visión del elemento humano en el paisaje de la provincia de Jaén a través de las reseñas en la prensa de los años veinte del último siglo. Destacó especialmente las aportaciones que Luis Bello, ligado a la Institución Libre de Enseñanza, hizo en la publicación La Esfera referidas al carácter marginal de las sierras de Segura y Cazorla. Sus críticas al modo de vida de los pobladores de las sierras contrastaron con la filosofía más conservacionista de otros autores, como Enrique Mackay, que combinaba la literatura con su profesión como ingeniero de montes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En