Reportaje:

Carreras exclusivas

Hay 19 titulaciones que sólo se ofertan en una de las seis universidades valencianas

Decana de las ingenierías con dos centenarios en su haber, la de Caminos, Canales y Puertos sólo se imparte la Universidad Politécnica dentro de la Comunidad Valenciana. No es de extrañar si se tiene en cuenta que sólo la expiden otras ocho universidades españolas, una de ellas privada, y que en Andalucía y Castilla-León recae en una única universidad. Es un ejemplo de carrera exclusiva, sólo ofertada por una universidad, como ejemplo opuesto a Empresariales o Derecho que se ofertan en la mayoría de las universidades valencianas. En Caminos, "actualmente inician los estudios unos 150 alumnos y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Decana de las ingenierías con dos centenarios en su haber, la de Caminos, Canales y Puertos sólo se imparte la Universidad Politécnica dentro de la Comunidad Valenciana. No es de extrañar si se tiene en cuenta que sólo la expiden otras ocho universidades españolas, una de ellas privada, y que en Andalucía y Castilla-León recae en una única universidad. Es un ejemplo de carrera exclusiva, sólo ofertada por una universidad, como ejemplo opuesto a Empresariales o Derecho que se ofertan en la mayoría de las universidades valencianas. En Caminos, "actualmente inician los estudios unos 150 alumnos y hay una lista de espera de 200 personas", explica el director de la Escuela, José Aguilar, aunque matiza que las cifras son "teóricas", ya que cada alumno figura en la lista de otras titulaciones, lo que eleva el cupo. Con la trigésima promoción ya en la calle, Caminos es una carrera con un solo 1% o 2% de paro, según Aguilar: "Los egresados de la Escuela figuran como los que menos paro de España". La Politécnica también destaca en su oferta exclusiva de las ingenierías de Montes, Topografía, Forestal y una amplia gama de especialidades en Industriales y Obras Públicas, así como la licenciatura en Documentación (segundo ciclo).

Más información

En el envés de las exclusividades se aprecian otras carreras jóvenes y minoritarias. Un ejemplo evidente se haya en la Universidad de Alicante, que desde 1994 tiene el monopolio valenciano sobre Filología Árabe. "En el curso pasado por cuestiones coyunturales como la inmigración y la estela del 11-S, la matrícula en primer curso se elevó a 19 alumnos cuando la tónica venía siendo de 10 nuevos cada curso", cuenta la vicedecana y profesora de la titulación, Luz Gómez para quien la convergencia con Europa en el marco de un espacio único no tiene por qué amenazar las carreras minoritarias. El contacto personal con tan pocos alumnos permite seguir la trayectoria profesional: "Desempeñan labores de mediación cultural y hemos apreciado que la policía abre una bolsa de trabajo para ayudar a inmigrantes". Los alumnos que cursan asignaturas de la carrera superan la veintena porque alumnos de otras filologías, así como los de Traducción e Interpretación escogen árabe como segunda o tercera lengua. Esto explica, por ejemplo, que en Literatura Árabe existan dos grupos, uno de ellos en valenciano, y que la matrícula en Lengua Árabe ronde el centenar. Además, si el alumno de otra filología cursa la troncalidad de la carrera (82 créditos) su título hace una mención especial, una directriz de lectura en la que se basa el Suplemento Europeo al Título.

La Universitat de València se distingue por ofrecer de manera exclusiva las filologías Alemana, Clásica e Italiana; áreas puras como Física y Filosofía, y otras carreras recientes: Historia del Arte, Logopedia, Educación Social y Biblioteconomía y Documentación e Ingeniería Electrónica.

Por otra parte, la Universidad Cardenal Herrera-CEU tiene el monopolio sobre la licenciatura de Veterinaria en la Comunidad Valenciana desde 1996. Los honorarios que debe pagar anualmente los futuros veterinarios valencianos superan los 6.500 euros. Se ofrecen 150 plazas y hay lista de espera. La universidad está dotada del Centro Clínico Veterinario, el centro de referencia en la Comunidad Valenciana, donde se atienden los casos remitidos por clínicas veterinarias por el convenio suscrito con el Consell y el Colegio de Médicos.

La licenciatura de Odontología, que hasta hace poco sólo se impartía en la Universitat, dejó de ser exclusiva al ofertarse también en la nueva universidad privada. Por otra parte, la política seguida por la Fundación Edetania, vinculada al Arzobispado de Valencia, ha acabado con la exclusividad de las universidades públicas en algunas titulaciones singulares, adscribiéndolas a la Miguel Hernández. Este año ha empezado Ciencias del Mar, una licenciatura de segundo ciclo que desde 1998 sólo se cursaba en la Universidad de Alicante. La carrera completa se imparte en Las Palmas, Cádiz y Vigo lo que motivó "que por prudencia para analizar la respuesta sólo implantáramos el primer ciclo", según el vicedecano de Ciencias del Mar, Alfonso A. Ramos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras carreras que han dejado de ser exclusivas por el eje Edetania-Miguel Hernández son la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Antropología Social y Cultural. La primera se impartía en la Universitat de València. El decano de la facultad, Vicent Carratalà manifiesta que se ha notado traslado de expediente de la pública ala privada, pero no ha repercutido la matrícula, dado que el número de solicitantes quintuplica al de las plazas. El segundo ciclo de Antropología Social se imparte en Elche desde hace 4 años, con un perfil estudiantil cambiante: "Si los primeros compatibilizaban estudios y trabajo, ahora son alumnos a tiempo completo", según el coordinador del titulo, Antonio Miguel Nogués. Por cada matrícula la universidad raíz percibe el 25% de las tasas académicas del centro adscrito. El precio de una carrera en Edetania oscila entre los 3.000 y 3.800 euros.

Archivado En