El Gobierno presenta la ley de la policía andaluza sin tiempo para que la apruebe el Parlamento

El Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de ley de creación del Cuerpo de Policía Andaluza (CPA), un "acontecimiento histórico", según se afirma en la exposición de motivos, pero que aún tendrá que esperar para que ese calificativo se convierta en realidad ya que no verá la luz esta legislatura por falta de tiempo para su tramitación parlamentaria. La policía autonómica nunca ha sido una prioridad para los socialistas que han tardado 22 años en elaborar una iniciativa que desarrolle la competencia prevista en el artículo 14 del Estatuto. El Ejecutivo de Manuel Chaves había anunciado su apro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de ley de creación del Cuerpo de Policía Andaluza (CPA), un "acontecimiento histórico", según se afirma en la exposición de motivos, pero que aún tendrá que esperar para que ese calificativo se convierta en realidad ya que no verá la luz esta legislatura por falta de tiempo para su tramitación parlamentaria. La policía autonómica nunca ha sido una prioridad para los socialistas que han tardado 22 años en elaborar una iniciativa que desarrolle la competencia prevista en el artículo 14 del Estatuto. El Ejecutivo de Manuel Chaves había anunciado su aprobación para hace siete días, pero decidió posponerla por razones de oportunidad política. En la reunión que celebró ayer el Consejo de Gobierno los dos consejeros andalucistas no "hicieron ninguna matización", según afirmó el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, que reconoció que fuera de ese ámbito "han manifestado alguna opinión distinta". Este leve retraso, en cualquier caso, no hubiera acelerado su sanción por el Parlamento, pese a que se ha pedido su tramitación por la vía de urgencia. "Es verdad que es muy complicado", reconoció Perales, "pero el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer".

El CPA supone un salto cualitativo importante respecto a la realidad actual. Andalucía cuenta con una unidad de 520 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que aunque funcionalmente está ligada a la Junta mantiene una dependencia orgánica con el Ministerio del Interior. La policía andaluza actuará en asuntos de menores, agresiones a la mujer, medio ambiente, actuaciones urbanísticas, seguridad laboral, entre otras, y "bajo ningún concepto" tendrá competencias en materia de seguridad ciudadana, según Perales, salvo que el Estado las delegue. Tampoco asumirá el control de tráfico, que desarrolla la Guardia Civil. Perales destacó como la "singularidad más importante de la ley, por encima de otras" el que la policía andaluza no supondrá ningún desplazamiento de las fuerzas de seguridad del Estado. Está previsto que en el plazo de 10 años la policía andaluza, que podrá ejercer en aquellos ayuntamientos que no cuentan con policía local, la integren 5.000 agentes.Apenas unas horas más tarde, los andalucistas, a través de su secretario de Comunicación, Javier Aroca, arremetieron contra el proyecto de ley de policía andaluza, pese a que en el Consejo de Gobierno ninguno de los dos consejeros del PA cuestionó con firmeza el texto aprobado ayer.

Según Aroca, el proyecto nace nace "vano", ya que "no podrá ser aprobado" en esta legislatura. A su jucio tiene dos defectos: "Es una policía descafeinada y que más se parece a los vovis" y, por otro, "el PSOE lo ha sacado en el momento oportuno para que parezca que cumplen con una voluntad política, pero todo el mundo sabe que no podrá ver la luz porque el propio tiempo de las elecciones no permitirá que vaya al Parlamento andaluz".

El portavoz de IU, Antonio Romero, considera que el proyecto "no respeta el Estatuto" al diseñar un nuevo cuerpo de seguridad "de juguete que sólo puede servir para jugar al escondite". A su juicio, el modelo de polícia autonómica constituye un "auténtico escándalo" porque no sólo "renuncia a competencias reconocidas en el Estatuto como la gestión del Tráfico o la seguridad ciudadana", sino que además marca un plazo de "10 años para el despliegue de 5.000 agentes que no dan para mucho más que para una policía para aldeas y pedanías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En