Reportaje:

Microsoft cierra los 'chat'

La empresa de Bill Gates trata de evitar la pornografía y el correo basura

El que quiera chatear que se vaya al Messenger. El portal de Microsoft MSN ha decidido cerrar desde el 14 de octubre su servicio de chat en España y en otros 27 países.

El motivo oficial es que por esta zona libre, y gratuita, de comunicación circulan alegremente los depravados sexuales (pedófilos) y publicitarios (spam). Ambas lacras, que hábilmente se saltan los filtros instalados, amenazan a Internet como medio de comunicación.

"La iniciativa global de Microsoft es ofrecer experiencias por Internet lo más seguras posibles", dice Javier Cabanillas, responsable esp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El que quiera chatear que se vaya al Messenger. El portal de Microsoft MSN ha decidido cerrar desde el 14 de octubre su servicio de chat en España y en otros 27 países.

El motivo oficial es que por esta zona libre, y gratuita, de comunicación circulan alegremente los depravados sexuales (pedófilos) y publicitarios (spam). Ambas lacras, que hábilmente se saltan los filtros instalados, amenazan a Internet como medio de comunicación.

"La iniciativa global de Microsoft es ofrecer experiencias por Internet lo más seguras posibles", dice Javier Cabanillas, responsable español del marketing de MSN. "Microsoft ha considerado que a través de los chat no se ofrecía esta mínima seguridad, lo que daba pie a potenciales abusos de delincuentes y del correo basura".

"El cierre es una señal de que algunos de los alegres días de Internet han cambiado"

"La verdad absoluta es que el chat libre no es seguro", reconoce Geoff Sutton, gerente de MSN Europa. El cierre se extiende a Europa, Asia, América Latina y África.

En España, 9 de cada 10 chateros de MSN tienen también el servicio de mensajería instantánea Messenger, por lo que el cierre no va a ser algo traumático; más bien algo que tenía que ocurrir por razones morales y... económicas.

En las primeras reacciones de los chat se pronostica que la medida no acabará con los pedófilos, sino que se trasladarán a otros servicios de Internet donde abunden los niños. En estos momentos, la mensajería instantánea, el Messenger.

En España, alrededor de 4,5 millones de personas utilizan el Messenger, mientras que sólo 800.000 usan el chat. Los devotos del Messenger son mayoritariamente jóvenes, alrededor de los veinte años, una media de edad bastante inferior a la del chatero e internauta. Una buena parte de los escolares se inician en Internet con el programa Messenger.

"A causa de la falta de seguridad y otros problemas, el Messenger es la evolución natural del Chat", dice Cabanillas. "El internauta se ha ido dejando el chat para pasarse a la mensajería instantánea".

El responsable europeo de MSN, además de alegar razones de protección al menor y al consumidor, añade un tercer motivo para el cierre: "Nuestra inversión estratégica para fortalecer MSN Messenger".

La estrategia pasa, efectivamente, por un nueva versión de su popular Messenger, en el que se incluirán ya servicios de pago y que dificultará su uso a otras plataformas rivales (ver Ciberp@ís, páginas 1 y 3).

Para los maledicientes, de entrada, se cierra un servicio que, además de dar disgustos, no daba ingresos; lo siguiente es cobrar por nuevos servicios. Ya lo ha hecho MSN con su calendario y álbum fotográfico. De hecho, en Estados Unidos, MSN mantiene abiertos los chat de pago, porque sus nombres y datos quedan registrados en el portal MSN. "Nosotros", dice Cabanillas, "teníamos la posibilidad de mantener el chat como servicio de pago. No era una decisión global, pero hemos preferido suprimirlo".

MSN España asegura que detrás no hay una estrategia de pago por todo. "Nuestra tendencia es la contraria". Dentro de un mes se anuncia el lanzamiento de un potentísimo filtro antispam (para evitar el correo basura), y será gratuito para todo el mundo. Este filtro no será para los chat, sino para los que emplean el correo electrónico Hotmail. Que no es lo mismo, pero sí del mismo.

El primer correo del mundo (Hotmail), la primera mensajería del mundo (Messenger), el primer portal del mundo (MSN), el primer sistema operativo del mundo (Windows) son del mismo: Microsoft. Una empresa que, junto al éxito, sufre la penitencia de continuos agujeros, virus y gusanos en sus programas informáticos y servicios por Internet.

Su presidente, Bill Gates, el hombre más rico del mundo, hace dos años que lanzó su reto: antes seguridad que innovación. Su consigna, de momento, no está dando frutos.

"El cierre de los chat de MSN", dice Sutton, "es una señal de que algunos de los alegres días de Internet han cambiado ligeramente. El chat era una de esas cosas un poco hippy. Era libre y abierto; pero una pequeña minoría ha obligado a cambiar eso para el resto de la gente. Es muy triste".

Un niño de corta edad juega con un ordenador.CARMEN SECANELLA

Archivado En