Cartas al director

¿Alguien me lo puede explicar?

Soy un ciudadano que siempre había pensado que, desde Montesquieu, que se inspiró en la teoría del Estado de Locke y en la llamada Constitución inglesa, la base de la democracia estaba en la separación de los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Y, según algunos manuales de filosofía, es la independencia judicial frente a los otros dos poderes citados la que, en especial, previene el despotismo y la aniquilación de la libertad. Viene esto a cuento de algunos pasajes del reciente discurso que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial pronun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Soy un ciudadano que siempre había pensado que, desde Montesquieu, que se inspiró en la teoría del Estado de Locke y en la llamada Constitución inglesa, la base de la democracia estaba en la separación de los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Y, según algunos manuales de filosofía, es la independencia judicial frente a los otros dos poderes citados la que, en especial, previene el despotismo y la aniquilación de la libertad. Viene esto a cuento de algunos pasajes del reciente discurso que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial pronunció con motivo de la apertura del Año Judicial. En él, si la información de su diario es correcta y yo no he entendido mal, rechaza la reforma de la Constitución por considerarla injustificada. Y eso en un momento en el que algunos españoles y partidos políticos, acertadamente o no (lo cual no viene al caso), propugnan su modificación.

¿No es esto invadir un terreno, el político, que no le corresponde a un miembro del Poder Judicial, de acuerdo con la citada separación de poderes? ¿Acaso estoy en un error o soy muy susceptible y riguroso? ¿Comprendí bien eso de la división de poderes? Necesito urgentemente que alguien me lo aclare y, en su caso, me saque del error. Se lo agradeceré eternamente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En