El PSOE pide a Luis Ángel Rojo, Lledó y Gutiérrez que colaboren en su programa

Caldera ha estructurado 66 grupos de trabajo en los que se integran expertos no afiliados

Los socialistas aspiran a que "los mejores en cada campo" aporten sus conocimientos y los vuelquen en la oferta de gobierno que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hará para las elecciones de marzo. En esta tarea está el líder socialista y los miembros de su ejecutiva. El responsable de Economía, Jordi Sevilla, ha pedido al ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo y al ex secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, que colaboren en este proyecto. También el filósofo Emilio Lledó ha sido convocado. La respuesta, en septiembre.

La tarea de poner en p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas aspiran a que "los mejores en cada campo" aporten sus conocimientos y los vuelquen en la oferta de gobierno que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hará para las elecciones de marzo. En esta tarea está el líder socialista y los miembros de su ejecutiva. El responsable de Economía, Jordi Sevilla, ha pedido al ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo y al ex secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, que colaboren en este proyecto. También el filósofo Emilio Lledó ha sido convocado. La respuesta, en septiembre.

La tarea de poner en pie el programa de gobierno corresponde al portavoz parlamentario, Jesús Caldera, que ha estructurar la oferta socialista en 66 grupos de trabajo, en los que hay militantes y no afiliados del PSOE. No se trata de ir a la "caza y captura" del independiente como principio general, aseguran en la ejecutiva, pero sí intentar que "los mejores" de cada campo aporten sus conocimientos. Las ofertas, al parecer, se realizan con gran humildad, convencidos de que estos expertos harían un gran favor al PSOE si deciden colaborar con el proyecto de Zapatero.

También se trata, en segundo término, de que "salgan a la luz" los profesionales que colaboran de forma anónima y desinteresada con el PSOE desde hace más de dos años. Sólo los que quieran, precisan.

Respuesta, en septiembre

Las redes se han echado en muchos campos y algunos tienen compromiso de respuesta en septiembre. Estos son los casos del ex gobernador del Banco de España y catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense, Luis Ángel Rojo, y del ex secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez a quienes, por separado, el responsable de Economía y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, les ha pedido su colaboración para el programa electoral.

No sería la primera vez que el PSOE intenta captar a Gutiérrez -cuya ocupación se centra ahora en la Fundación Caja Madrid-, a quien hace un año le ofrecieron formar parte de la candidatura para el Ayuntamiento de Madrid. Entonces declinó por razones personales y profesionales. La intención del PSOE es arreciar su presión para que el ex líder sindical se comprometa más con el proyecto de Zapatero, quizá como diputado al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso de Luis Ángel Rojo todo son elogios y en el PSOE se consideraría un honor que participara en el programa que Zapatero ofrecerá a los ciudadanos. El profesor de Filosofía Emilio Lledó es otro de los fichajes

a los que aspira el PSOE para colaborar en el programa de Educación y Cultura.

Pero habrá otros muchos nombres de más o menos conocimiento público que el PSOE tratará de captar para los 66 grupos de trabajo que coordina Caldera.

La primera semana de septiembre Zapatero decidirá con Caldera el esquema definitivo de coordinadores aunque baraja la posibilidad de que Jordi Sevilla y Carme Chacón sean vicecoordinadores. Los contenidos están ya decididos. "Zapatero tiene en la cabeza sus cinco ejes aunque por razones funcionales puedan llegar a ser ocho", señaló un colaborador del secretario general.

España: Estado y democracia es el primer eje, coordinado por tres miembros de la ejecutiva: Diego López Garrido, Juan Fernando López Aguilar y Álvaro Cuesta. Bienestar y nuevos Derechos Sociales, coordinado por Consuelo Rumí y Ramón Jáuregui.

La Economía al servicio de los ciudadanos, es el tercer eje con 22 apartados y será coordinado previsiblemente por el responsable de Economía Jordi Sevilla, si bien el economista Miguel Sebastián tendrá un papel muy destacado a petición de Zapatero.

Educación y Cultura constituye el cuarto eje, que en principio sería coordinado por la titular de la ejecutiva, Carme Chacón, aunque habrá otra persona todavía por designar. El quinto bloque sobre Política Exterior lo coordinará su responsable en el partido y en el Parlamento, Manuel Marín.

Los miembros de la corriente Izquierda Socialista participarán en el programa a invitación de Zapatero. El trabajo parlamentario y de los miembros de la ejecutiva será aprovechado. "Aunque el PP ha rechazado todas nuestras iniciativas la mayoría creemos que son muy beneficiosas para la sociedad", señalan en la ejecutiva.

Seguridad y derechos

Ya se verá cómo los expertos electorales del PSOE condensan en media docena de mensajes la esencia de lo que José Luis Rodríguez Zapatero quiere transmitir a la sociedad.

Pero hasta que se exprima el mensaje lo cierto es que el programa de los socialistas, de entrada, apunta a ser muy voluminoso y repleto de propuestas. Y eso que hasta hace pocos meses consideraban que el programa de 2000 fue excesivamente prolijo en propuestas.

De los 66 grupos de trabajo estructurados, todos con nombre, se desprenderían muchas leyes y normas. En torno a la "seguridad" y a los "nuevos derechos sociales" -verdadera joya del programa de Zapatero- ya se destilan un número considerable de normas. Los dirigentes del PSOE reconocen que, al final, hay que buscar una frase, un lema, pero lo creen compatible con un número ingente de propuestas "acorde con los muchos cambios y reformas que requiere el país después de la acción del PP", justifican.

Sobre la firma

Archivado En