Reportaje:

El porro sigue mareando a Deferr

La federación bloquea la beca del gimnasta campeón olímpico hasta que se resuelva su caso

Gervasio Deferr tardará tiempo en olvidarse del porro que se fumó hace casi un año. Tras dar positivo por cannabis en los Campeonatos de España de gimnasia, celebrados en octubre pasado, el campeón olímpico ha recibido sendas sanciones de la federación española y la internacional. Ahora el organismo español ha decidido bloquear su beca como medida "preventiva" hasta que se resuelva el caso, confirmó ayer su gerente, Armando Gallego. Esto no significa que la federación no haya decidido "apoyar al gimnasta hasta el final", según Gallego, empezando por recurrir la sanción de la internacion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gervasio Deferr tardará tiempo en olvidarse del porro que se fumó hace casi un año. Tras dar positivo por cannabis en los Campeonatos de España de gimnasia, celebrados en octubre pasado, el campeón olímpico ha recibido sendas sanciones de la federación española y la internacional. Ahora el organismo español ha decidido bloquear su beca como medida "preventiva" hasta que se resuelva el caso, confirmó ayer su gerente, Armando Gallego. Esto no significa que la federación no haya decidido "apoyar al gimnasta hasta el final", según Gallego, empezando por recurrir la sanción de la internacional "por defecto de forma".

La sanción impuesta por la federación internacional al gimnasta catalán, de 22 años, implica la pérdida de las medallas conseguidas en los Mundiales de especialistas -plata en suelo- y una prueba de la Copa del Mundo -oro en ese aparato- y los premios en metálico asociados. Deferr calcula que el dinero que debe devolver a la FIG ronda los 3.000 euros. Normalmente, en estas situaciones el reintegro se hace a través de la federación nacional, dicen en el Consejo Superior de Deportes, lo que explicaría la decisión federativa. Ésta se encuentra pendiente además de lo que pase con la beca que recibe el gimnasta de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO).

Los gimnastas becados por esta asociación cobran la ayuda a través de la federación española con carácter trimestral. Deferr recibió los dos primeros pagos, pero no así el tercero -julio, agosto y septiembre-. "Es increíble que se le retenga la beca cuando aún no hay nada decidido", subraya el manager del gimnasta, Carlos Pérez, quien asegura que no consigue hablar con nadie de la federación.

El comité técnico que hace el seguimiento de las becas del ADO estudiará el caso en septiembre, explica el subdirector general de Alta Competición, Ángel Luis López de la Fuente, muy vinculado al mundo de la gimnasia. "En principio, el dopaje es incompatible con cualquier tipo de beca, aunque hay que estudiar cada caso", asegura el directivo. La beca de Deferr asciende este año a 42.071 euros.

Sobre la firma

Archivado En