Reportaje:

El riesgo inversor recobra atractivo

Rentabilidades de dos dígitos en cien fondos que invierten en acciones en el primer semestre

La rentabilidad de los FIAMM y los fondos de renta fija ha sido muy pequeña en el primer semestre. Los fondos de renta variable, sin embargo, han empezado a cosechar ganancias interesantes. Los expertos creen que la tendencia ha cambiado y que es hora de ir abandonando las estrategias de inversión conservadora, pero recomiendan hacerlo con prudencia porque aún hay muchas incertidumbres.

El más rentable de los FIAMM ha ganado en los seis primeros meses de este año un 1,55%. De media, los más de 150 de estos fondos analizados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La rentabilidad de los FIAMM y los fondos de renta fija ha sido muy pequeña en el primer semestre. Los fondos de renta variable, sin embargo, han empezado a cosechar ganancias interesantes. Los expertos creen que la tendencia ha cambiado y que es hora de ir abandonando las estrategias de inversión conservadora, pero recomiendan hacerlo con prudencia porque aún hay muchas incertidumbres.

Diez fondos que invierten en renta variable nacional e internacional han registrado ganancias del 19% entre los meses de enero y junio
Los expertos aconsejan, mientras se afianza el cambio de tendencia, tomar posiciones en fondos vinculados a acciones con altos dividendos
Los FIAMM han tenido una rentabilidad promedio entre enero y junio del 0,92% y la de los fondos de renta fija a corto no ha superado el 1,2%

El más rentable de los FIAMM ha ganado en los seis primeros meses de este año un 1,55%. De media, los más de 150 de estos fondos analizados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) acumulan en este periodo una rentabilidad del 0,92%, superada por todas las categorías de fondos, excepción hecha de los especializados en renta variable japonesa. El mejor fondo, en lo que a rendimientos financieros se refiere, del grupo de renta fija nacional a corto plazo se ha revalorizado en este periodo en un 4%. En promedio, sus ganancias no llegan al 1,2%.

Entre los fondos de renta fija a largo plazo, nacional o internacional, sólo un pequeño grupo de ellos, los especializados en valores de alta rentabilidad y riesgo (high yield), logran revalorizaciones superiores al 10%. De media, ganan entre un 1,46% y un 2,51%. Pocos son los fondos garantizados de renta variable o fija que arrojen en este primer semestre del año rendimientos por encima del 2%.

Plusvalías del 10%

En el lado opuesto se sitúan, sin embargo, más de un centenar de fondos de inversión que destinan al menos una parte de su patrimonio a la renta variable, y que acumulan de enero a junio de 2003 plusvalías superiores al 10%. De ellos, una decena registra ganancias de más del 19% en el periodo. Los hay de renta variable nacional, internacional, especializados en EE UU, en el área euro o en valores tecnológicos.

Pese a estas abultadas ganancias, son pocos los partícipes que se han beneficiado de ellas. De los 185,579 millones de euros de patrimonio que se administran en fondos de inversión, más de 57.000 millones están colocados en FIAMM; cerca de 45.000 millones, en garantizados (renta variable y renta fija), y unos 32.000 millones, en fondos de renta fija a corto plazo. Los de renta variable, nacional o internacional, suman unos 20.000 millones de euros.

Es más, en los seis primeros meses, de los 12.000 millones de suscripciones netas que los fondos han recibido, prácticamente la totalidad se han canalizado hacia los productos más conservadores.

Tras analizar este panorama, la pregunta que cabe hacerse es si ha llegado o no ya el momento de abandonar-reducir-limitar las posiciones en fondos más conservadoras para pasar a asumir algo más de riesgo, con el objetivo de obtener mejores rentabilidades.

Javier Bollaín, director de inversiones de la gestora de Bankinter, tiene claro que "empieza ser el momento de tomar posiciones en renta variable, tal vez no de forma inmediata y drástica , pero sí paulatinamente. Los inversores deben plantearse tener un mínimo del 30% de su patrimonio en acciones (fondos) de los diferentes mercados. Los tipos de interés sin riesgo han bajado mucho -ya hablamos del último recorte de tipos y las previsiones son, a medio plazo, de un repunte de los mismos- y no se puede esperar que las inversiones vinculadas a ellos (FIAMM o renta fija) den más allá de rentabilidades mínimas, que no cubrirán la inflación. La renta variable ya ha empezado a despuntar, y aún -sobre todo en el mercado europeo, japonés y español- lo hará más, aunque con altibajos, si la recuperación económica se convierte en una realidad".

Para Alberto Juanes, director comercial de la gestora Espirito Santo, "los fondos conservadores están agotando sus posibilidades de generar rentabilidades suficientes. Con los tipos en mínimos históricos, sus rendimientos serán en el futuro muy pobres. Pese a ello, teniendo en cuenta que aún quedan muchas incertidumbres, parece pronto para que los inversores decidan cambiar sus perfiles de conservadores a agresivos. Las posiciones se han de tomar con calma, fijando rangos de inversión de renta variable entre el 10% y el 20% de la cartera".

"Para evitar los fondos menos rentables y, sin embargo, no asumir riesgos elevados", aconseja Juanes, "tal vez sea el momento de tomar posiciones en fondos de gestión alternativa. Su evolución no depende de la de los índices. Su objetivo consiste en lograr una rentabilidad concreta (un punto, dos,tres o cuatro sobre el euribor), asumiendo un riesgo pequeño (3%-5%) de perder capital".

Por último, José Luis Domingo, subdirector de inversiones de Gestora Bancaja, sostiene que, "aunque no se dibujan ya como interesantes, en lo que a rendimientos se refiere, los fondos de renta fija y los FIAMM, aún es pronto para ser muy agresivo en la toma de posiciones en renta variable. Aún no están claros los datos macroeconómicos en EE UU y Europa. Cuando éstos se consoliden veremos grandes beneficios en los llamados valores de crecimiento y en los fondos que en ellos invierten. Mientras tanto, en esta moratoria recomendamos los fondos vinculados a valores con altas rentabilidades por dividendo que, en estos meses, están proporcionando revalorizaciones superiores al 15%".

"En tiempos como éstos, en los que se adivina una mejoría de posiciones en la renta variable", dice Domingo, "lo ideal es dibujar carteras completas de fondos que permitan los cambios de uno a otro -desde el 1 de enero sin coste fiscal- para aprovechar mejor las condiciones de los mercados en cada momento".

10.600 millones de euros cambian de manos

En los seis primeros meses de 2003, los particulares han comprado fondos por 53.087 millones de euros. De esa cantidad, algo menos de 42.500 millones corresponden a dinero nuevo. El resto, 10.600 millones, casi un 20% del total, son traspasos de dinero de un fondo a otro.

La posibilidad de cambiar de fondo sin pagar impuestos -se difiere su pago al momento de la venta efectiva- por las ganancias acumuladas está abierta desde el 1 de enero.

Los pasos que hay que dar para traspasar el dinero entre fondos y gestoras son cuatro:

1. El partícipe acude a la sociedad gestora de destino para ordenarle por escrito que realice, en su nombre y ante la sociedad gestora o comercializadora de origen (donde aún mantiene su ahorro), todos los trámites.

2. La sociedad de destino comunica a la gestora de origen la iniciación del traspaso y todos los datos establecidos.

3. Recibida esa comunicación, la gestora de origen procederá a realizar las comprobaciones pertinentes, disponiendo para ello de dos días hábiles. Si éstas son conformes, realizará el traspaso de la información financiera y fiscal y de la de inversión. Si detecta algún error, en un plazo máximo adicional de 24 horas, comunicará a la entidad de destino las causas que impiden el traspaso.

4. Una vez dado el visto bueno a todos los datos, se procederá al traspaso efectivo.

Archivado En