Entrevista:MATT SELMAN | Productor ejecutivo y guionista de 'Los Simpson'

"Retratamos la familia tal y como es en la realidad"

Matt Selman tiene 31 años, pinta desaliñada y una cabeza que vuela de una idea a otra gracias a la cual es, desde hace seis años, productor ejecutivo y uno de los guionistas de Los Simpson, la serie que diariamente emiten Antena 3 y Fox TV, en Digital +. Recientemente visitó España. Estaba de viaje de bodas, pero hizo un alto para promocionar su serie. "Estaba cansado de comer jamón", dice sin convicción este licenciado en Historia. Asegura que queda serie para rato, que Homer seguirá comiendo donuts pese a la cruzada contra la obesidad y que A dos metros bajo tierra es un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Matt Selman tiene 31 años, pinta desaliñada y una cabeza que vuela de una idea a otra gracias a la cual es, desde hace seis años, productor ejecutivo y uno de los guionistas de Los Simpson, la serie que diariamente emiten Antena 3 y Fox TV, en Digital +. Recientemente visitó España. Estaba de viaje de bodas, pero hizo un alto para promocionar su serie. "Estaba cansado de comer jamón", dice sin convicción este licenciado en Historia. Asegura que queda serie para rato, que Homer seguirá comiendo donuts pese a la cruzada contra la obesidad y que A dos metros bajo tierra es un culebrón.

Pregunta. La semana pasada, entre los 10 programas más vistos hubo cinco episodios antiguos de Los Simpson. Antena 3 ha emitido una media de 10 veces los capítulos de 13 temporadas. ¿Sabía el fenómeno que era la serie en España?

Respuesta. Suponía que tenía éxito, porque es normal que a los españoles les guste reírse de Homer, un estadounidense gordo y bobo. Tanto éxito es extraño, pero la gente se ha metido dentro de los personajes. Supongo que gusta que retratamos la familia tal y como es en la realidad. Aunque se quieren, contamos lo malo que hay en las casas y lo egoístas que somos. Además hay mensajes subliminales para que los espectadores sigan viéndolo una y otra vez.

P. Llevan 16 temporadas, ¿quedan cosas de las que reírse?

R. Cada vez es más difícil porque hay muchos temas tratados, pero Los Simpson se nutren de la vida, y cambian con ella. Siempre hay cosas nuevas que incorporar.

P. ¿Dejará Homer los donuts con la cruzada antiobesidad?

R. Puede que temporalmente, pero volverá. Son parte de su personalidad, como la cerveza, y son las cosas que la gente hace en la calle.

P. Ningún personaje fuma.

R. Mmm.. es cierto. Pero en EE UU te tirotean si fumas y es poco corriente. Los personajes no fuman y conducen con el cinturón de seguridad.

P. ¿Significa eso que la serie es cada vez menos transgresora?

R. Nos gusta ser ácidos, pero no tratamos de ser el programa más transgresor y oscuro. Cuando empezó, sí era lo más fuerte de la televisión, pero ahora ya no. South Park o Jackass son mucho más duros.

P. ¿La televisión ha cambiado o ustedes se han dulcificado?

R. El mundo ha cambiado. Si hubieran emitido Jackass en los años cincuenta, la gente se habría tirado a la calle hasta llevar a sus creadores a la cárcel. Está bien ser el programa más transgresor, pero prefiero ser el más visto.

P. Trabajó de guionista en Seinfeld, ¿cómo era la serie?

R. Fue sólo un año y no me gustó mucho. En Los Simpson somos un equipo de guionistas y productores que hacemos de todo, trabajamos en vaqueros y nos llevamos bien. En Seinfeld era todo muy individualista, aunque el resultado era bueno. Allí tenías que hacer guiones sobre cosas nimias, como una galleta. Aquí tengo más libertad.

P. ¿Qué programas le gustan?

R. South Park, Búscate la vida y otros, a ver que piense...

P. ¿A dos metros bajo tierra?

R. No, me agobia, los personajes están todo el día hablando. Siempre que lo veo me angustio pensando que uno se va a suicidar. Me parece un culebrón.

El productor ejecutivo de Los Simpson Matt Selman, junto a Bart Simpson, en Madrid.ULY MARTÍN

Archivado En