CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Nuevo veto del PP a los ex alcaldes que acusan a Romero de Tejada

El secretario regional evita explicar su cita con el constructor Bravo

El PP vetó ayer de nuevo la comparecencia de los ex alcaldes del PP de Sevilla la Nueva Ángel Batanero y Juan Antonio Teresa Villacieros ante la comisión de investigación del caso Tamayo. El PP mantuvo su rechazo pese a conocer a través de este diario que ambos políticos denunciaron que el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, mintió para justificar su cita con el constructor Francisco Bravo, que ayudó al tránsfuga Tamayo.

La opinión del portavoz popular en la asamblea madrileña, Antonio Beteta, sobre la eventual comparecencia de Batanero y Villaciero -re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP vetó ayer de nuevo la comparecencia de los ex alcaldes del PP de Sevilla la Nueva Ángel Batanero y Juan Antonio Teresa Villacieros ante la comisión de investigación del caso Tamayo. El PP mantuvo su rechazo pese a conocer a través de este diario que ambos políticos denunciaron que el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, mintió para justificar su cita con el constructor Francisco Bravo, que ayudó al tránsfuga Tamayo.

Más información

La opinión del portavoz popular en la asamblea madrileña, Antonio Beteta, sobre la eventual comparecencia de Batanero y Villaciero -resumida días atrás en su frase "¿A quién le interesa?"-, no cambió ayer tras difundir este diario la acusación de ambos políticos contra el secretario general del PP en Madrid.

Batanero y Villacieros, militantes del GPI (Grupo Popular Independiente) denunciaron que Romero de Tejada les utilizó como "falsa coartada" para justificar la presencia de Francisco Bravo en su despacho oficial del cuartel general del PP, sólo siete horas después de la fuga de los diputados socialistas a los que había ayudado el constructor.

Según dichos ex alcaldes del PP, frente a la versión difundida por Romero de Tejada de que Bravo acudió la sede popular para presentarle a los representantes del GPI con motivo de un proyecto de pacto con el PP en Sevilla la Nueva para impedir un gobierno socialista, la realidad es que coincidieron con el constructor en la antesala del despacho del secretario general popular madrileño sólo porque se les citó a la misma hora, pero mantuvieron reuniones por separado y con fines distintos.

Beteta argumentó para rechazar en nombre del PP la comparecencia de Batanero y Villacieros el hecho de que ambos planteen en su escrito de petición voluntaria de comparecencia que no tienen implicación en la trama. De ahí coligió que "si no tienen implicación en la trama, nada tienen que aclarar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por contra, el socialista Modesto Nolla ironizó sobre si tal criterio lleva al PP a creer que sí está implicado en la trama Romero de Tejada, puesto que sí ha consentido su citación. Nolla remachó que si el PP asume el coste político de vetar tales comparecencias es porque su testimonio aún sería más lesivo para sus intereses.

Este diario recabó ayer sin éxito la versión de Romero de Tejada sobre los nuevos datos aportados sobre su cita a las 17.30 del pasado 10 de junio con Francisco Bravo Vázquez, constructor implicado en varias querellas de la fiscalía madrileña que se encargó de reservar habitaciones y salas en hoteles para los tránsfugas.

Frente al silencio del interesado, varios destacados dirigentes del PP salieron ayer en defensa del secretario general popular madrileño.

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, afirmó que Romero de Tejada ha mantenido "una posición muy clara" y "ha explicado todo lo que tenía que explicar". Preguntado sobre la conveniencia o no de que comparezcan Batanero y Villacieros en el Parlamento madrileño, Arenas afirmó que no le gusta hablar de personas que "han tenido responsabilidades políticas anteriores". El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, mantuvo su apoyo incólume a su hombre de confianza en el PP en la comunidad madrileña. "No tengo ningún elemento que me lleve a pensar de otra manera. Su actuación en esta cuestión siempre ha sido absolutamente transparente y ha dado todas las explicaciones pertinentes". Rato reiteró su "absoluta confianza" en Romero de Tejada.

María Teresa Sáez, ayer, en la Asamblea de Madrid.ULY MARTÍN

Manifiesto de apoyo a Simancas y Ruth Porta

Alcaldes socialistas de pueblos de Madrid, secretarios generales de distintos municipios de la Comunidad y portavoces municipales de ese partido firmaron ayer un manifiesto de apoyo a su secretario general y candidato a la presidencia de la comunidad autónoma, Rafael Simancas, así como a la dirigente de la ejecutiva Ruth Porta, por sufrir "acusaciones falsas e insidias del PP". Los firmantes, 42 socialistas, muestran su apoyo a Simancas "porque de no mediar la conjura antidemocrática de una minoría poderosa, hoy Rafael Simancas sería presidente de la Comunidad de Madrid".

"El apoyo a su persona es un apoyo a la política social, urbanística y de vivienda anunciada durante la campaña y concretada en su discurso de investidura, una política esencial para el desarrollo equilibrado de nuestras ciudades, contraria a los intereses de los especuladores", señalan los firmantes, entre los que están los alcaldes de Alcobendas, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Collado-Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Loeches, Sevilla La Nueva, Torrejón de Ardoz, entre otros.

Los firmantes aseguran que existe "una trama político-inmobiliaria, vinculada a determinados empresarios afiliados al PP, decidida a dar la vuelta al resultado electoral del 25 de mayo".

Archivado En