Entrevista:DON EWITT | Creador del programa de la CBS 'Sixty minutes'

"Me pregunto qué hace España en la guerra de Irak"

El octogenario Don Hewitt es todo un maestro de la televisión. Con 20 años era corresponsal de guerra. Cubrió el desembarco de Normandía, la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, la designación de Juan XXIII como papa y relató la primera vez que el hombre pisó la Luna. Hace 35 años fundó el programa de televisión de reportajes y entrevistas Sixty minutes, y todavía hoy, con 80 años, sigue siendo su productor ejecutivo. Sixty minutes se emite en la cadena privada CBS y desde hace cinco lustros consigue cada temporada estar entre los 10 programas más vistos de televisión ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El octogenario Don Hewitt es todo un maestro de la televisión. Con 20 años era corresponsal de guerra. Cubrió el desembarco de Normandía, la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, la designación de Juan XXIII como papa y relató la primera vez que el hombre pisó la Luna. Hace 35 años fundó el programa de televisión de reportajes y entrevistas Sixty minutes, y todavía hoy, con 80 años, sigue siendo su productor ejecutivo. Sixty minutes se emite en la cadena privada CBS y desde hace cinco lustros consigue cada temporada estar entre los 10 programas más vistos de televisión en Estados Unidos a pesar de ser un programa informativo.

Pregunta. ¿Cuál es la receta de su éxito?

Respuesta. El éxito del programa radica en que no tiene ninguna ideología: ni liberal, ni conservadora, ni de ningún tipo. Siempre va por la vía de en medio y permite por igual el acceso a la pantalla de gente con la que simpatizo que con la que no simpatizo en absoluto.

P. ¿Qué se propone, entonces, con Sixty minutes?

R. El objetivo es lo que yo llamo mi lema: "Cuéntame una historia", que es lo que al público realmente le gusta. Así, gente de todo tipo cuenta su historia con sus propias palabras y a su manera. Lo único que hacemos es darles un poco de ayuda para que la cuenten lo mejor posible.

P. ¿Y es difícil encontrar gente que enganche al público?

R. La verdad es que no es nada fácil. Buscamos personas que expresen sus emociones porque al final todos somos un poco actores en nuestras propias vidas. Por eso, el reto es dar con un buen actor que transmita. Nos interesa esa gente que es capaz de salirse de la pantalla y meterse en el salón de tu casa. Y en eso las lágrimas ayudan, desde luego. Cuando conseguimos que lloren, nos decimos: "Ya hemos ganado el juego".

P. ¿Cuánto hay en Sixty minutes de información y cuánto de espectáculo?

R. Un 15% de entretenimiento y un 85% de noticia. Porque el entretenimiento es también parte del mundo en el que vivimos. En el programa presentamos a deportistas, artistas musicales, estrellas de cine, estadistas mundiales... Aunque a la gente le interesan casi siempre menos los estadistas. A la hora de la verdad no cuentan nada. Así que el programa es muy poco elitista a la hora de presentar la realidad. David Beckham interesa tanto como Sadam Husein, Tony Blair o Bush. La cobertura de la realidad no tiene por qué ser sólo cosas serias o políticas.

P. ¿Qué opinión le merece la cobertura que hicieron los medios informativos de su país en la guerra de Irak?

R. No me preocupa tanto el tipo de cobertura informativa que se dio como el hecho en sí. Estados Unidos no debería haberse metido en esa guerra porque no estoy seguro de que se haya enfrentado a algo que después vaya a poder resolver. Y mi pregunta es: ¿qué hace España en esta guerra?

P. ¿Cree que sería posible que en su país una cadena pública se enfrentase al Gobierno, como ha ocurrido con la británica BBC?

R. En mi opinión, la BBC no ha mantenido el tipo. Al final ha reconocido que su fuente era David Kelly. Pero no hay que desviar la atención porque lo que de verdad importa es si Blair y Bush nos mintieron con respecto a si había o no armas de destrucción masiva en Irak.

El periodista Don Ewitt.

Archivado En