Maddalena Crippa y Verónica Forqué, en los nuevos montajes de Stein y Narros

Flotats recibe en Almagro el Premio de las Artes Escénicas

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ofrece este fin de semana los estrenos de los directores escénicos Peter Stein -Femmine fatali (Mujeres fatales), un montaje con textos de diversos autores- y Miguel Narros -El sueño de una noche de verano, de Shakespeare-. Ambos cuentan con la fuerza escénica de las actrices Maddalena Crippa y Verónica Forqué.

Femmine fatali, que se representó ayer y volverá a hacerlo hoy, tuvo una curiosa gestación. Mientras Peter Stein preparaba la puesta en escena de Parsifal para el Festival de Salzburgo, quiso crear...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ofrece este fin de semana los estrenos de los directores escénicos Peter Stein -Femmine fatali (Mujeres fatales), un montaje con textos de diversos autores- y Miguel Narros -El sueño de una noche de verano, de Shakespeare-. Ambos cuentan con la fuerza escénica de las actrices Maddalena Crippa y Verónica Forqué.

Femmine fatali, que se representó ayer y volverá a hacerlo hoy, tuvo una curiosa gestación. Mientras Peter Stein preparaba la puesta en escena de Parsifal para el Festival de Salzburgo, quiso crear un mosaico que recogiese paralelismos con el personaje de Kundry, de la ópera wagneriana. Una extraña criatura que podía convertirse en un ser repugnante o en una seductora mujer. Para ello reunió extractos de los textos más famosos de la literatura mundial, desde Tasso a Brentano, de Goethe a Heine, de Victor Hugo a Baudelaire o Fray Luis de León. Así surgió el montaje que interpreta Maddalena Crippa con música de Alessandro Nidi.

Crippa dijo ayer que este montaje, que ha producido el Festival de Salzburgo, es verdaderamente europeo: "Se interpreta en cinco lenguas y atraviesa personajes femeninos de la literatura europea que tratan de reconducir la vida de los hombres, como las magas, sirenas, ondinas, esfinges, brujas o ninfas". Para hablar de ellas utilizó un italianizante corte de mangas con el que remarcar lo que estas mujeres podían hacer con los hombres: "Feminne fatali no es un espectáculo teatral, es un concierto en el que hay voz hablada, cantada, recitada, instrumentos, piano...".

Miguel Narros, que ya montó en los años ochenta El sueño de una noche de verano, habla de la obra de Shakespeare -que se estrenó ayer- como de un juego del autor en el que mezcla personajes reales con otros que pertenecen al reino de la fantasía y de la noche. Personajes que interpretan, entre otros actores, Vladímir Cruz y Verónica Forqué. "Durante años me preguntaba si Narros nunca me llamaría", señaló la actriz, "pero por fin ha ocurrido, me recuerda mucho a mi padre trabajando [el desaparecido director y productor José María Forqué], los dos son pura dulzura, aunque un día se hartan y te sueltan lo que haga falta, pero dejan trabajar en libertad".

José María Flotats, que recibió anoche el Premio de las Artes Escénicas y de la Música, dotado con 20.000 euros, recordó a dos profesionales vinculados a esta muestra, Adolfo Marsillach y Jean Pierre Miquel, director general de la Comèdie Française, ambos fallecidos. Flotats ofreció al público una lectura, a altas horas de la noche, de un texto de Louis Jouvet no editado en España, Escucha, amigo mío. Fue el primer acto que acogió el claustro del Museo Nacional de Teatro, cuya inauguración oficial está prevista a finales de año. También el pasado miércoles el hispanista Francisco Ruiz Ramón, residente en Estados Unidos, recibió el Premio del Festival de Almagro.

José María Flotats, durante la representación de París 1940 el jueves en Almagro. / EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En