CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El programa urbanístico para "que tomen nota los especuladores"

El candidato socialista Rafael Simancas se extendió ayer en su discurso de investidura sobre su política urbanística. En su intervención pidió a "algunos que temen buena nota" y advirtió a los "especuladores" de lo que les espera si es algún día presidente del Gobierno regional. Sus propuestas se desglosan en los siguientes apartados:

- Freno a la especulación. "Realizaremos una auditoría general sobre el urbanismo madrileño, en especial sobre las grandes operaciones: su planificación, su diseño, su ejecución y la legitimidad de los intereses en juego. En el plazo de un año aprobaremos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato socialista Rafael Simancas se extendió ayer en su discurso de investidura sobre su política urbanística. En su intervención pidió a "algunos que temen buena nota" y advirtió a los "especuladores" de lo que les espera si es algún día presidente del Gobierno regional. Sus propuestas se desglosan en los siguientes apartados:

- Freno a la especulación. "Realizaremos una auditoría general sobre el urbanismo madrileño, en especial sobre las grandes operaciones: su planificación, su diseño, su ejecución y la legitimidad de los intereses en juego. En el plazo de un año aprobaremos el Plan Regional de Estrategia Territorial, que servirá como referencia obligada para todos los desarrollos urbanísticos locales. Este plan garantizará la preeminencia del interés general en la promoción de viviendas protegidas, la creación de equipamientos sociales..."

- Cambio de la Ley del Suelo. "Modificaremos la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid a fin de favorecer la obtención y urbanización de suelo para la promoción de vivienda protegida, la transparencia del mercado y la agilización de los procesos de gestión urbanística. Incorporaremos a la Ley del Suelo mecanismos que penalicen económicamente de forma progresiva la retención especulativa de suelo, de manera tal que, transcurrido un año desde la aprobación de los instrumentos urbanísticos sin que el suelo haya comenzado a desarrollarse, éste quedará sometido a venta o sustitución forzosa, reservándose la administración los derechos de tanteo y retracto, o en su caso, la expropiación".

- Transparencia. "Las reuniones de la Comisión Regional de Urbanismo se celebrarán a puerta abierta para los medios de comunicación [algo insólito en las administraciones públicas], a fin de que todos los ciudadanos puedan conocer las decisiones, y las motivaciones de las decisiones, que allí se adoptan. Los nombres y circunstancias de los propietarios de suelo y promotores de operaciones inmobiliarias en Juntas de Compensación serán publicados en boletines regionales y municipales para conocimiento público".

- Inspección y control. "Crearemos una unidad especial de inspección urbanística e inmobiliaria para reforzar los mecanismos de prevención y control en posibles casos de fraude y vulneraciones de la legalidad. En definitiva, vamos a plantar cara a la especulación y a los especuladores. Los ciudadanos tienen mi garantía personal de que cuando yo sea presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid los diseños urbanísticos no volverán a decidirse en los despachos o en los restaurantes de los más poderosos. Las decisiones se adoptarán en las instituciones públicas, con luz y taquígrafos, cumpliendo la ley y atendiendo al interés general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En