El PSOE aplaza la expulsión de los rebeldes

Cuesta se entrevistará hoy con los dirigentes del PSPV Vicent Sarrià y Antoni Such

La pelota sigue en el tejado de la dirección del PSOE. Los ediles expedientados de L'Alacantí se entrevistaron ayer con el secretario federal de Política Municipal, Álvaro Cuesta, y hoy está previsto que lo hagan los secretarios de Organización y de Administraciones Públicas, Vicent Sarrià y Antoni Such, respectivamente. Los diputados rebeldes justificaron su acción en la falta de consenso en torno a la lista oficial y en la idoneidad de alguno de sus miembros. José Luis Ábalos, vicesecretario del PSPV, apostó al término de la ejecutiva por el diálogo, pero reiteró que deben entregar las actas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pelota sigue en el tejado de la dirección del PSOE. Los ediles expedientados de L'Alacantí se entrevistaron ayer con el secretario federal de Política Municipal, Álvaro Cuesta, y hoy está previsto que lo hagan los secretarios de Organización y de Administraciones Públicas, Vicent Sarrià y Antoni Such, respectivamente. Los diputados rebeldes justificaron su acción en la falta de consenso en torno a la lista oficial y en la idoneidad de alguno de sus miembros. José Luis Ábalos, vicesecretario del PSPV, apostó al término de la ejecutiva por el diálogo, pero reiteró que deben entregar las actas.

Más información

El vicesecretario general del PSPV trató ayer de conciliar posturas en previsiones de un posible acuerdo con los diputados rebeldes de L'Alacantí para que devuelvan sus actas al partido. "Todos queremos conservarlos, allí y aquí", puntualizó. "En todo el procedimiento se intenta apurar las posibilidades de acuerdo porque a nadie nos interesa que abandonen la disciplina del PSPV", dijo Ábalos de los ediles de Alicante. Pero apuntó acto seguido: "Lo que tampoco puede hacer la organización es relajarse tanto. En el partido todo el mundo es libre de irse o quedarse, pero igual que entró porque de lo contrario a quien se fastidia es a los electores".

En cualquier caso, el vicesecretario insistió en que la decisión depende de Madrid. "El nivel federal no es de apelación ni de revisión. El PSPV ha abierto el expediente y no dice cómo se ha de resolver", manifestó.

Cuando Ábalos valoraba en Valencia este asunto, que ocupó parte de la ejecutiva socialista de ayer, los diputados rebeldes habían acabado su encuentro con el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, al que expusieron los argumentos que les llevaron a no respaldar la lista oficial, que encabezaba el senador Ángel Franco.

El grupo de ediles rebeldes esgrimió, además, otro motivo: las supuestas irregularidades de uno de los integrantes de la lista oficial, en concreto, José Luis Monllor, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig. Monllor, que llegó a la alcaldía a mediados de 1992, merced a una moción de censura, dimitió un año más tarde, a raíz de un escándalo relacionado con la empresa de publicidad de su secretario personal, firma que también contrataba para el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marita Carratalá y Asunción Llorens, alcaldesas de El Campello y Mutxamel, respectivamente, valoraron como "muy positiva" la reunión con el dirigente federal que se ha de pronunciar sobre la propuesta de expulsión del partido planteada por la ejecutiva del PSPV, si no entregan las actas de diputados. "Cuesta no nos ha pedido que entreguemos las actas, ni nos ha amenazado", dijo Llorens. "Se ha limitado a escuchar nuestros argumentos y, a su vez, a informarnos de los artículos de los estatutos del partido que hemos podido vulnerar", añadió. Su colega Carratalá se pronunció en los mismos términos y aseguró que se mantienen firmes en su decisión. "Hemos aportado pruebas que ponen de manifiesto que no se respetaron los acuerdos de la ejecutiva comarcal a la hora de fijar los criterios para la elección de diputados provinciales", explicó. Entre esos criterios, Carratalá aludió a la paridad entre hombre y mujeres y la necesidad de dar entrada a representantes de las poblaciones donde el partido hubiera obtenido resultados positivos en los comicios municipales, como fue el caso de El Campello y Mutxamel.

Tras la reunión de ayer, los diputados de L'Alacantí aguardarán la decisión última del partido, resolución que tendrá que producirse antes del 14 de julio, cuando está prevista la constitución de la nueva corporación provincial.

Fuentes socialistas aseguran que la dirección federal intenta una solución de consenso entre los dos sectores enfrentados, extremo que conllevaría la elección de una nueva lista. Mientras, la dirección nacional del PSPV acataría una resolución en sentido contrario.

Cuesta tiene previsto reunirse hoy con Such y Sarrià y a continuación el federal deberá decidir si expulsa a los ediles que ya han manifestado su intención de no pasar al grupo mixto sino de permanecer en el grupo socialista como independientes.

Archivado En