Cartas al director

Religión, democracia y gota malaya

Uno de los indicadores de calidad de una sociedad abierta lo constituye su espacio civil y laico de convivencia. Cuando la religión lo invade, lo degrada, desequilibra las reglas de juego y ofende a quienes no comparten esa visión del mundo o la consideran negativa y caduca.

Por decreto, se ha encogido de golpe una de las fronteras simbólicas de nuestra ya raquítica democracia. Uno puede esperar del sistema público de enseñanza que aliente el interés de los niños y jóvenes por las grandes preguntas de la vida, pero sobre ello hay variadas concepciones y una larga tradición racional que ...

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Uno de los indicadores de calidad de una sociedad abierta lo constituye su espacio civil y laico de convivencia. Cuando la religión lo invade, lo degrada, desequilibra las reglas de juego y ofende a quienes no comparten esa visión del mundo o la consideran negativa y caduca.

Por decreto, se ha encogido de golpe una de las fronteras simbólicas de nuestra ya raquítica democracia. Uno puede esperar del sistema público de enseñanza que aliente el interés de los niños y jóvenes por las grandes preguntas de la vida, pero sobre ello hay variadas concepciones y una larga tradición racional que ha dado lugar a las ciencias y a la filosofía.

El "hecho religioso" no es más que una de las vías mediante las que el ser humano ha tratado, históricamente, de resolver los enigmas de su presencia en el mundo. La grotesca desproporción que adquiere esta vía en la asignatura alternativa impuesta a quienes no desean el adoctrinamiento cristiano es un sustituto degradado de la Filosofía y un castigo a los infieles: una gota malaya para horadar las conciencias durante 11 largos años.

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Las instancias sociales con poder de convocatoria deberían hacer lo posible para impedir semejante abuso de poder. El partido socialista debería comprometerse, superando sus históricos complejos, a deshacer este dislate cuando tenga responsabilidades de gobierno. Y, por supuesto, nos queda la objeción civil.

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