Una epidemia de ruinas

Las quiebras y suspensiones de pagos aumentarán el 12% este año

Aunque el crecimiento económico de España es superior al de sus socios europeos, el clima de crisis va a provocar un crecimiento de las situaciones de insolvencia empresarial. Un informe de Euler Hermes, la empresa del Grupo Allianz especializada en seguro de crédito, vaticina un incremento de las quiebras y suspensiones de pagos del 12% a lo largo de este año.

La crisis económica arruinará más empresas en España. Euler Hermes, la filial de seguro de crédito del grupo asegurador alemán Allianz, prevé un incremento de las insolvencias de sociedades del 12,6% este año. El estudio prevé qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque el crecimiento económico de España es superior al de sus socios europeos, el clima de crisis va a provocar un crecimiento de las situaciones de insolvencia empresarial. Un informe de Euler Hermes, la empresa del Grupo Allianz especializada en seguro de crédito, vaticina un incremento de las quiebras y suspensiones de pagos del 12% a lo largo de este año.

El número de sociedades españolas que este año no podrán afrontar sus deudas subirá de 800 a 900, según un informe de Euler Hermes

La crisis económica arruinará más empresas en España. Euler Hermes, la filial de seguro de crédito del grupo asegurador alemán Allianz, prevé un incremento de las insolvencias de sociedades del 12,6% este año. El estudio prevé que las situaciones de quiebras y suspensiones de pagos afectarán a 900 empresas en 2003, frente a las 800 del ejercicio precedente.

Para un país que registra un mejor crecimiento económico que sus socios directos, una previsión de semejante naturaleza parece una broma de mal gusto. Por desgracia, no lo es. "España importa los problemas de Francia y Alemania. Su crecimiento económico es más elevado que el de sus vecinos europeos, pero como el consumo en esos países es menor, las empresas exportadoras se van a resentir. Esta situación afectará sobre todo a las de los sectores hortofrutícolas y productos manufacturados", asegura Pascal Personne, consejero delegado de la filial española Euler Hermes Crédito.

El número de quiebras y suspensiones de pagos va a aumentar este año, aunque no al ritmo que lo hizo en 2002. Euler Hermes estima que este crecimiento alcanzó entonces el 40,6%, de las 569 quiebras de 2001 a las 800 del pasado año. "Resulta significativo cómo mientras Francia registra entre 40.000 y 50.000 quiebras al año, en España no se llega ni a las 1.000, quizá porque no se utiliza la vía legal de la declaración de quiebra", dice Personne.

Errores de gestión

La carencia mundial de impulsos económicos, una política de salarios reducidos, el bajo coeficiente de endeudamiento de las empresas, los errores de gestión "en el sentido más amplio" y los efectos de Basilea II constituyen las claves de este agravamiento en la situación empresarial del mundo, según el estudio de Euler Hermes.

Basilea II es el sobrenombre de la restrictiva revisión que el Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha realizado de los estándares de solvencia de bancos y cajas mundiales. Este endurecimiento supone la necesidad de mayores garantías para la concesión de préstamos.

El final de la guerra de Irak apenas ha cambiado el panorama mundial en el ámbito de las quiebras. "Irak está fuera de cobertura desde hace tiempo y además el comercio de España con ese país es mínimo. Pero la resolución de la crisis iraquí no ha ayudado tampoco a mejorar el panorama económico en Europa. Los interrogantes que existían antes del conflicto no se han resuelto", asegura el consejero delegado de Euler Hermes.

La actual crisis económica que vive el mundo ha producido un aumento de la siniestralidad en el ramo del seguro de crédito, con el consecuente deterioro de la cuenta técnica de las aseguradoras. Las compañías han incrementado sus esfuerzos para mejorar la prevención de los riesgos, para tratar de controlar el incremento de impagados entre los asegurados. También se ha producido un incremento en el entorno del 10% de las primas de las pólizas por el mayor riesgo que existe ahora.

Todos los años se producen en el mundo entre 250.000 y 300.000 bancarrotas, quiebras, fallidos, según el estudio. Francia, con 42.036 insolvencias, Estados Unidos con 40.099 y Alemania con 32.278 son los países con mayor número de fracasos empresariales, según los datos de 2001. España fue el país con menos insolvencias en ese ejercicio: sólo 569.

La crisis incrementará la cifra de insolvencias. En Alemania se han cuadruplicado en los últimos diez años. Se espera que este año caigan en la ruina 44.000 empresas y que los impagos supondrán este año unos 50 billones de pesetas, con un alza del 25% interanual.

Archivado En