Límites a las sanciones por racismo

Un tribunal dice que el PSV no es responsable total de los insultos de sus hinchas a Henry

El Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló ayer la decisión de la UEFA que advertía de expulsión al PSV Eindhoven de la Liga de Campeones por racismo de sus hinchas. El caso se produjo en la pasada edición del torneo, en el partido que enfrentó al equipo holandés con el Arsenal, con Thierry Henry como protagonista de los insultos de un pequeño grupo de aficionados.

Henry, jugador francés de raza negra, denunció el comportamiento racista de la hinchada del PSV y su acusación mereció el estudio por parte del Comité de Competición de la UEFA, que sancionó al club holandés con una multa de 50...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló ayer la decisión de la UEFA que advertía de expulsión al PSV Eindhoven de la Liga de Campeones por racismo de sus hinchas. El caso se produjo en la pasada edición del torneo, en el partido que enfrentó al equipo holandés con el Arsenal, con Thierry Henry como protagonista de los insultos de un pequeño grupo de aficionados.

Henry, jugador francés de raza negra, denunció el comportamiento racista de la hinchada del PSV y su acusación mereció el estudio por parte del Comité de Competición de la UEFA, que sancionó al club holandés con una multa de 50.000 francos suizos, rebajada ahora a 30.000, y la advertencia de expulsión o de disputar sus partidos caseros a puerta cerrada si se repitán los incidentes.

La UEFA consideró que la responsabilidad del club se extendía también al comportamiento racista de la veintena de hinchas que insultaron a Henry. El club apeló entonces al Tribunal de Arbitraje Deportivo y puso el caso en mano de Jean Louis Dupont, el abogado que defendió los intereses del jugador Jean Marc Bosman en el proceso que transformó las relaciones laborales del fútbol europeo.

Dupont se felicitó ayer por la decisión del tribunal, "que ha actuado con sensatez para colocar en el plano jurídico disciplinario un asunto que la UEFA había politizado en interés propio".

La decisión de la corte de arbitraje pone en cuestión la inmediata responsabilidad de los clubes y de las federaciones por cualquier conducta improcedente de sus hinchas. De la sentencia se deduce que no se puede confundir la lucha contra el racismo con las medidas de seguridad establecidas por los clubes o las federaciones en los partidos. Aunque el tribunal considera que hay una responsabilidad del PSV en los incidentes, señala que el club no es culpable de los actos tras valorar como ejemplar la seguridad en el partido y de cifrar como mínimo el número de espectadores que evidenciaron un comportamiento racista.

La tesis del PSV es que no se puede comprometer la seguridad en un estadio por el desalojo de unos pocos aficionados. Dupont situó entre 15 y 20 el número de aficionados que insultaron a Henry y lanzaron objetos contra el jugador francés. Tres de los aficionados han sido identificados y tienen prohibida la entrada al estadio del PSV durante dos años. El club holandés sigue desde hace años una política tajante contra el racismo. Tres ex jugadores se reúnen periódicamente con grupos de aficionados para enviar un mensaje de tolerancia en el fútbol.

La sentencia del tribunal abre nuevas perspectivas en la pugna que mantienen clubes y asociaciones con la UEFA por el asunto de las responsabilidades en caso de incidentes. Mientras la UEFA mantiene que la decisión de la corte de arbitraje no vulnera el principio de responsabilidad, la realidad es que su posición se ha debilitado en un tema cada vez más frecuente, sobre todo en lo que se refiere al comportamiento de los hooligans ingleses dentro y fuera de los estadios. La federación inglesa ha sido sancionada repetidas veces con cuantiosas multas por las violentes actuaciones de sus hinchas.

En cuanto a las acciones de índole racista, las denuncias de los jugadores son cada vez más comunes. Patrick Vieira, compañero de Henry en el Arsenal, también acusó, en la Liga de Campeones recién disputada, a un grupo de aficionados del Valencia de haber proferido contra él insultos de contenido racista.

Archivado En