El rock triunfa en el Primavera Sound

El festival barcelonés acoge 25.000 personas

El festival Primavera Sound clausuró el sábado su tercera edición en el Pueblo Español de Barcelona, que ha recibido 25.000 visitas en dos días, en una jornada marcada por el rock con las actuaciones de The White Stripes y Sonic Youth.

En la última jornada, pasada por agua, los grandes triunfadores fueron Sonic Youth, Mogwai y The White Stripes. De hecho, fue el rock el gran triunfador de una noche en la que finalmente también participó la lluvia, que cayó copiosamente durante la actuación de The White Stripes, un dúo que desgrana una suerte de rock primitivo con el solo concurso de bat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El festival Primavera Sound clausuró el sábado su tercera edición en el Pueblo Español de Barcelona, que ha recibido 25.000 visitas en dos días, en una jornada marcada por el rock con las actuaciones de The White Stripes y Sonic Youth.

En la última jornada, pasada por agua, los grandes triunfadores fueron Sonic Youth, Mogwai y The White Stripes. De hecho, fue el rock el gran triunfador de una noche en la que finalmente también participó la lluvia, que cayó copiosamente durante la actuación de The White Stripes, un dúo que desgrana una suerte de rock primitivo con el solo concurso de batería y guitarra. Pese al aguacero, el público participó festivamente en la chirriante actuación de Jack y Meg White, que, a pesar de su fuerza, convicción y dominio de escenario, dejan la duda de si su proyecto no es una ocurrencia que se ha hecho demasiado grande. Como siempre, será el tiempo quien acabe dictando su sentencia.

Con quienes sí ha dictado sentencia el tiempo es con Sonic Youth, una banda que ya tiene alma de clásica. Su actuación en el escenario central fue seguida por una multitud en reverente silencio y total entrega, ante la que ofrecieron un concierto espléndido de rock ruidista pautado con clásicos y piezas de su último disco. Poco después comenzó a llover con intensidad, con lo que durante la actuación de Mogwai se sumaron dos tormentas: la meteorológica y la eléctrica que desplegó el grupo escocés. En un incesante vaivén entre calma y turbulencias guitarreras, Mogwai se sumaron al carro de ganadores en una noche impecable.

Brillantes estuvieron otros veteranos, Wire, y su art-punk abrasivo y conmocionante, o de DJ Rupture, un pinchadiscos que hace del ruido, la interrupción rítmica y las mezclas imposibles su santo y seña. En conjunto, y sumando las no menos brillantes actuaciones de Mary Gauthier, Beef, Christina Rosenvinge o Television, el Primavera ofreció una jornada capaz de quitar el hipo al más exigente de los aficionados y demostró que los llamados sonidos independientes pueden mover multitudes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En