Chirac defiende que un grupo de "países pioneros" acelere la construcción europea

El presidente francés propugna una "gran transición" para el futuro de la Unión

El jefe del Estado francés, Jacques Chirac, intervino ayer ante el Parlamento de Alemania para explicar sus ideas sobre el futuro de Europa. En víspera del comienzo del semestre en el que Francia ocupará la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), Chirac propuso la creación, en torno a Francia y Alemania, de un "grupo pionero" de países que conformen la vanguardia europea. Este grupo, abierto a todos los países que quieran participar en él, contaría con un organismo propio, "un secretariado encargado de velar por la coherencia de las posiciones y de las políticas de los m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe del Estado francés, Jacques Chirac, intervino ayer ante el Parlamento de Alemania para explicar sus ideas sobre el futuro de Europa. En víspera del comienzo del semestre en el que Francia ocupará la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), Chirac propuso la creación, en torno a Francia y Alemania, de un "grupo pionero" de países que conformen la vanguardia europea. Este grupo, abierto a todos los países que quieran participar en él, contaría con un organismo propio, "un secretariado encargado de velar por la coherencia de las posiciones y de las políticas de los miembros del grupo".

Más información

Chirac abogó por la apertura, a partir de la Conferencia Intergubernamental de la Unión Europea que se celebrará en diciembre en Niza, de un periodo "de gran transición" que asuma los retos pendientes: la ampliación de la UE, la profundización en la fórmula que permite avanzar a mayor velocidad a los países "pioneros" y la reorganización de los tratados. Todo, subrayó Chirac, sin fechas preestablecidas: "El ritmo de la construcción europea no se puede fijar de antemano. En gran parte es el resultado del avance en nuestros pueblos del sentimiento de identidad y de pertenencia europeas y de su voluntad de convivir en una comunidad solidaria". Por su parte, la presidencia portuguesa ha propuesto a los países comunitarios el mantenimiento de las sanciones contra Austria, adoptadas en enero tras la coalición de gobierno entre conservadores y radicales de derecha.