LA OFENSIVA DE ETA

ETA intensifica su ofensiva terrorista con un coche bomba en Soria

Los pistoleros de ETA cometieron ayer su tercer atentado en cinco días, en lugares tan distantes como Madrid, Málaga y Ágreda (Soria). Con estas acciones criminales, la banda endurece una de las escaladas más amplias de su sangriento historial. Poco antes de las tres de la tarde, sólo 17 horas después de asesinar en Málaga al concejal del PP José María Martín Carpena, un coche bomba estallaba junto al cuartel de la Guardia Civil de Ágreda. Sólo resultó herida la esposa de un agente, pero los daños materiales son muy importantes. Para el ministro del Interior, es obvio que ETA utilizó los 14 me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pistoleros de ETA cometieron ayer su tercer atentado en cinco días, en lugares tan distantes como Madrid, Málaga y Ágreda (Soria). Con estas acciones criminales, la banda endurece una de las escaladas más amplias de su sangriento historial. Poco antes de las tres de la tarde, sólo 17 horas después de asesinar en Málaga al concejal del PP José María Martín Carpena, un coche bomba estallaba junto al cuartel de la Guardia Civil de Ágreda. Sólo resultó herida la esposa de un agente, pero los daños materiales son muy importantes. Para el ministro del Interior, es obvio que ETA utilizó los 14 meses de tregua para rearmarse y preparar esta campaña. En Málaga, miles de personas, entre ellas el jefe del Gobierno, acompañaron a la viuda y a la hija de Martín Carpena en el funeral por la última víctima de los terroristas.

Más información

En un paso más de la intensa campaña de terror iniciada tras la ruptura de la tregua, ETA quiso realizar ayer un nuevo alarde de fuerza al hacer estallar una furgoneta robada en Francia, cargada con unos 25 o 30 kilos de explosivos y metralla, junto al cuartel de la Guardia Civil de Ágreda. Sólo habían pasado 17 horas desde el asesinato a tiros, en Málaga, del concejal del PP José María Martín Carpena. La explosión se produjo a las 14.40 y causó importantes daños materiales. Es el tercer coche bomba que la banda hace estallar en tres semanas, tras el de Getxo (Vizcaya), el 24 de junio, y el del pasado miércoles en pleno centro de Madrid. Un cuarto atentado, fallido, fue la colocación de una bomba lapa en los bajos de la furgoneta de un empresario hostelero en Ordizia (Guipúzcoa), el 7 de julio. El ataque al cuartel de Ágreda constituye también el tercer atentado etarra fuera de Euskadi en cinco días. El ministro del Interior ha confirmado que el atentado contra José María Martín -el segundo concejal del PP asesinado desde el fin de la tregua- es obra, sin ninguna duda, de la organización terrorista. Mayor y el presidente del Gobierno, José María Aznar, acudieron al multitudinario funeral por el concejal de Málaga, al que asistieron también las presidentas del Congreso y el Senado, el presidente de la Junta de Andalucía, varios ministros y representantes de otras instituciones y partidos. La Federación de Municipios y Provincias ha convocado para mediodía de hoy concentraciones en toda España.