TELEFONÍA

Un nuevo sistema permite a los operadores bloquear los teléfonos móviles robados

Todos los usuarios, tanto de contrato como de prepago, podrán bloquear sus teléfonos móviles para evitar su uso en el caso de que sean robados. El sistema, que estará operativo en toda España a partir del 30 de junio, permitirá que los operadores elaboren una lista conjunta de móviles robados.

Para bloquear el teléfono es necesario facilitar al operador el número de identificación IMEI, con 15 dígitos, algo parecido al número de bastidor de un coche. ¿Dónde está el IMEI? Este número se puede obtener marcando *#06#, en el interior del aparato cerca de la bateria o bien en la caja de emba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los usuarios, tanto de contrato como de prepago, podrán bloquear sus teléfonos móviles para evitar su uso en el caso de que sean robados. El sistema, que estará operativo en toda España a partir del 30 de junio, permitirá que los operadores elaboren una lista conjunta de móviles robados.

Para bloquear el teléfono es necesario facilitar al operador el número de identificación IMEI, con 15 dígitos, algo parecido al número de bastidor de un coche. ¿Dónde está el IMEI? Este número se puede obtener marcando *#06#, en el interior del aparato cerca de la bateria o bien en la caja de embalaje del teléfono. El bloqueo funcionará en un plazo de 72 horas.

España es el tercer país que pone en marcha este sistema tras Reino Unido y Francia. Los operadores y el Gobierno se han puesto de acuerdo para que el sistema funcione frente a las cifras de robo de móviles en 2002: 480 móviles se robaron cada día el año pasado.

Más información

Otra nueva medida ha pillado a los operadores desprevenidos. Un acuerdo alcanzado entre los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea pretende acabar con el anonimato de que gozan los usuarios de telefonía móvil de prepago. Según el texto de la UE, "el uso anónimo de tarjetas telefónicas de pago anticipado puede dificultar que las fuerzas de seguridad identifiquen el servicio utilizado por el individuo objeto de la interceptación". En definitiva, el proyecto, sin fecha todavía y en fase de estudio, pretende crear una gigantesca base de datos europea para identificar a los prepago.

Contra la esencia del prepago

En España existen en la actualidad 21 millones de usuarios de prepago. Sólo Telefónica Móviles cuenta con 11.886.000 clientes en prepago MoviStar Activa. ¿Identificarlos ahora? La pregunta es cómo. El primer operador afirma que se tiene que estudiar y negociar con el ministerio ya que la implantación de una solución técnica que lo hiciera posible implicaría un elevado coste para los operadores. Fuentes de Telefónica Móviles afirman "que la medida iría en contra de la esencia del prepago: muchos usuarios optan por esta modalidad, ya que no implica servidumbres de contratación ni identificación".

Vodafone considera que la mejor fórmula es adoptar medidas similares en Europa, mientras el Ministerio del Interior afirma que se estudian los requisitos para poner este mecanismo en funcionamiento. En lo que todos coinciden es en que de momento nadie sabe cómo hacerlo.

MCyT: www.mcyt.es

Sobre la firma

Archivado En