CAMBIOS LEGISLATIVOS CONTRA EL TERRORISMO

El Gobierno propone que la exaltación del terrorismo se castigue con prisión

El Gobierno propuso ayer una reforma penal destinada a estrechar el cerco al entorno de ETA, que si prospera hará que se castiguen con penas de prisión los homenajes a etarras, como los registrados en agosto, o cualquier otra manifestación de justificación y exaltación del terrorismo. El Consejo de Ministros aprobó un informe presentado por el titular de Justicia, Ángel Acebes, en el que se plantea, mediante la reforma del Código Penal y de la Ley Penal del Menor, todavía no vigente, que se endurezcan los tipos delictivos del terrorismo urbano, castigar la humillación a las víctimas y aumentar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno propuso ayer una reforma penal destinada a estrechar el cerco al entorno de ETA, que si prospera hará que se castiguen con penas de prisión los homenajes a etarras, como los registrados en agosto, o cualquier otra manifestación de justificación y exaltación del terrorismo. El Consejo de Ministros aprobó un informe presentado por el titular de Justicia, Ángel Acebes, en el que se plantea, mediante la reforma del Código Penal y de la Ley Penal del Menor, todavía no vigente, que se endurezcan los tipos delictivos del terrorismo urbano, castigar la humillación a las víctimas y aumentar las condenas a los menores implicados en violencia callejera.

Más información

El Gobierno, que negociará con la oposición este paquete de medidas para lograr un consenso, trata con esta propuesta de equiparar la justificación del terrorismo con la del genocidio y aplicarle penas semejantes; además, planea aplicar a los menores de entre 14 y 18 años que incurran en delitos de terrorismo la Ley del Menor, pero serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional, al tiempo que se aumentaría el tiempo en régimen de internamiento actualmente previsto en esa norma, que aún no ha entrado en vigor. Justicia pretende que se consideren como delitos terroristas todos aquellos que tengan como finalidad atemorizar a los integrantes de una población o colectivo social, lo que incluye todas las manifestaciones de violencia callejera y sabotajes. Acebes utilizó, como ejemplo de estas actuaciones, la quema de numerosos autobuses que se ha producido este verano en el País Vasco. El presidente del Gobierno, José María Aznar, justificó ayer desde Nueva York el endurecimento de las penas para los menores. "Un terrorista con 16 o 17 años es un terrorista", afirmó.