ELECCIONES 25M

PNV y EA elevan el tono de su 'opa' por el voto radical

Ibarretxe asegura que apoyar a las candidaturas anuladas supone "votar a Aznar"

La coalición PNV-EA subió ayer el tono de su opa al voto de la izquierda abertzale con mensajes contundentes como que "votar nulo es votar a Aznar" o que el voto a las candidaturas prohibidas por los tribunaleds "favorece a las torturas y el cierre de periódicos", en referencia a la clausura judicial de Egunkaria.

La primera afirmación la hizo en un mitin en Vitoria el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe. La segunda corresponde al presidente de Eusko Alkartasuna en Álava, Manuel Ibarrondo. Así, del tono de denuncia a las actuaciones del Gobierno central c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coalición PNV-EA subió ayer el tono de su opa al voto de la izquierda abertzale con mensajes contundentes como que "votar nulo es votar a Aznar" o que el voto a las candidaturas prohibidas por los tribunaleds "favorece a las torturas y el cierre de periódicos", en referencia a la clausura judicial de Egunkaria.

La primera afirmación la hizo en un mitin en Vitoria el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe. La segunda corresponde al presidente de Eusko Alkartasuna en Álava, Manuel Ibarrondo. Así, del tono de denuncia a las actuaciones del Gobierno central contra Batasuna, el PNV y EA han pasado, pasado el ecuador de la campaña, a la reclamación desnuda de ese voto, cuyo comportamiento será determinante para resultados de la coalición nacionalista, para su mayor o menor posibilidad de gobernar y para la comodidad con que pueda hacerlo tras el día 25.

Más información

En la jornada de las encuestas, tanto los candidatos a la alcaldía de Vitoria y a la Diputación alavesa, Mikel Martínez y Álvaro Iturritxa, respectivamente, como el propio Ibarretxe resaltaron la coincidencia de los sondeos en dar como fuerza ganadora a la coalición. Pero no basta con ganar, señaló Martínez. "Hay que ganar por goleada y hacer del día 25 otro 13 de mayo", en referencia a las elecciones autonómicas de 2001. Álvaro Iturritxa acusó a ETA de pedir a la gente "que malgaste el voto", en referencia a la llamada de la organización terrorista en su última comparecencia a votar las candidaturas prohibidas, pese a que no tendrán reflejo de representación. Iturritxa pidió a los nacionalistas alaveses que salgan "a la calle" , a "recuperar" el voto del que denominó "nuestro entorno más próximo".

Ibarretxe, quien fue presentado como "el hombre imprescindible", afirmó que Álava "se está despertando" y acusó a los constitucionalistas de no querer ganar en ese territorio para mejorarlo o procurarle bienestar, "sino para romper Euskadi". "Se juntan aquí para echar al nacionalismo, porque no asumen lo que la sociedad dijo el 13 de mayo", argumentó, antes de preguntar: "Ese Zapatero que habla tan mal del PP, ¿va a respetar la lista más votada o se va a liar con ese PP de la guerra y la reducción de las libertades para echar al nacionalismo democrático?". "Álava y Vitoria necesitan ser gobernadas desde aquí", añadió el lehendakari, para acusar al PP de haberlo hecho "por fax y preguntando desde el móvil a Madrid".

Como su candidato alavés, Ibarretxe puso también deberes a su gente: "Que cada uno intente convencer a una persona que no votó a la coalición PNV-EA el 13 de mayo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En