La policía detiene a dos etarras tras el asesinato de un médico militar en Sevilla

Jon Igor y Harriet Iragi fueron capturados después de un enfrentamiento; otro terrorista logró huir

ETA asesinó ayer en Sevilla al coronel médico del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos, de 58 años, que fue tiroteado por dos individuos en su consulta de la calle de Jesús del Gran Poder, en pleno centro de la capital andaluza. Los pistoleros no salieron impunes de su crimen. Uno de ellos, Jon Igor Solana, de 26 años, fue detenido por la policía tras un tiroteo que se produjo pocos minutos después del atentado. Otro miembro del comando, Harriet Iragi Gurrutxaga, de 23 años, herido de bala en un hombro, logró refugiarse en un edificio en obras, pero finalmente fue capturado en torno a la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ETA asesinó ayer en Sevilla al coronel médico del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos, de 58 años, que fue tiroteado por dos individuos en su consulta de la calle de Jesús del Gran Poder, en pleno centro de la capital andaluza. Los pistoleros no salieron impunes de su crimen. Uno de ellos, Jon Igor Solana, de 26 años, fue detenido por la policía tras un tiroteo que se produjo pocos minutos después del atentado. Otro miembro del comando, Harriet Iragi Gurrutxaga, de 23 años, herido de bala en un hombro, logró refugiarse en un edificio en obras, pero finalmente fue capturado en torno a la una de la madrugada en la avenida del doctor Fedriani, en las inmediaciones del hospital Macarena y a kilómetro y medio del atentado. Un tercer terrorista logró huir, según fuentes policiales.

Más información

El doctor Muñoz Cariñanos, casado y con tres hijos, era muy conocido en Sevilla; en su clínica de otorrinolaringología atendía a figuras de la canción y de la radio. El asesinato se produjo poco antes de la siete de la tarde. Dos individuos, a cara descubierta, entraron en su consulta y le dispararon dos tiros a bocajarro, uno de los cuales le alcanzó en la cabeza. Los terroristas huyeron a pie y fueron localizados poco después por la policia gracias a la colaboración de varios testigos. Tras un tiroteo, fue detenido Jon Igor Solana Matarran, uno de los etarras más buscados en Andalucía. Se le considera implicado en los asesinatos del concejal José María Martín Carpena y del fiscal Luis Portero. Otro activista, Harriet Iragi Gurrutxaga, de 23 años, militante de Jarrai y condenado por el Supremo en 1997 a cinco años de cárcel por atacar a una patrulla de la Ertzaintza, resultó herido en un hombro. Fue detenido hacia la una de la madrugada. Un tercer terrorista habría logrado huir. Tras las dos detenciones, la policía localizaba en Sevilla un piso de ETA. La banda ha tomado Andalucía como centro de su ofensiva. Anoche también era localizada en el coche de un funcionario civil de Defensa una bomba similar a las colocadas hace una semana en los vehículos de tres militares. ETA ha asesinado en Andalucía a 13 personas desde 1983. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha suspendido su viaje a Vietnam para asistir al funeral de Muñoz Cariñanos.