La batalla entre Bush y Gore abre una crisis sin precedentes en EE UU

Los demócratas denuncian "graves irregularidades" en cuatro condados de Florida

Estados Unidos vive una situación sin precedentes. Tres días después de las elecciones, no se sabe quién va a ser el 43º presidente del país. El recuento de papeletas en el Estado de Florida redujo ayer la diferencia del gobernador de Tejas y candidato republicano, George W. Bush, sobre el vicepresidente y candidato demócrata, Al Gore, a sólo unos centenares de votos. Los demócratas ya han anunciado que están decididos a luchar hasta el final por la Casa Blanca. Su equipo habló ayer de "graves e importantes irregularidades" en las papeletas de West Palm Beach, al norte de Miami, y no descartar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos vive una situación sin precedentes. Tres días después de las elecciones, no se sabe quién va a ser el 43º presidente del país. El recuento de papeletas en el Estado de Florida redujo ayer la diferencia del gobernador de Tejas y candidato republicano, George W. Bush, sobre el vicepresidente y candidato demócrata, Al Gore, a sólo unos centenares de votos. Los demócratas ya han anunciado que están decididos a luchar hasta el final por la Casa Blanca. Su equipo habló ayer de "graves e importantes irregularidades" en las papeletas de West Palm Beach, al norte de Miami, y no descartaron apoyar acciones judiciales.

Más información

Tanto el ex secretario de Estado Warren Christopher, enviado especial de Gore para revisar el recuento en Florida, como William Daley, jefe de la campaña electoral demócrata, transmitieron el mensaje de que el Partido Demócrata está dispuesto a llegar hasta el final para que Gore sea presidente. Tras pedir el recuento manual de papeletas en cuatro condados de Florida criticaron el apresuramiento de los republicanos en proclamar la victoria de Bush y anunciaron su respaldo a las acciones legales que los ciudadanos de West Palm Beach han emprendido o emprenderán para aclarar su intención de voto. El uso de una papeleta que facilitaba la confusión del voto para Gore a favor del candidato derechista Pat Buchanan supuso la anulación de 19.120 sufragios por votación doble. Además, Buchanan ha admitido que la mayoría de los 3.407 votos a su favor en ese condado "pertenecen a Gore". Por su parte, Karl Rove, jefe de la campaña de Bush, acusó a los demócratas de construir una falsa crisis por unas papeletas similares a las utilizadas en otros lugares del país. Los republicanos amenazaron con pedir recuentos en Estados en los que la diferencia es también muy justa. El recuento de los casi seis millones de votos de Florida, que anoche se acercaba a su final, no despejará la situación. Las autoridades del Estado dijeron ayer que es necesario esperar hasta el día 17 de noviembre, cuando vence el plazo de llegada de los votos postales, para proclamar ganador. La grave crisis abierta por la ausencia de un vencedor en las elecciones presidenciales, además de restar credibilidad al próximo ocupante de la Casa Blanca, fue uno de los factores que ayer causaron el desplome de las bolsas en todo el mundo.