Bush anuncia más firmeza en su política exterior

Colin Powell, nuevo secretario de Estado, pide mayor presión sobre Irak

El presidente electo de Estados Unidos, George Bush, aprovechó ayer el nombramiento del general Colin Powell como nuevo secretario de Estado para anunciar las líneas maestras de su política exterior, que resumió en el mantenimiento de una vocación internacionalista y en la necesidad de mayor firmeza en la defensa de los intereses norteamericanos en el mundo. Bush y Powell, el militar que dirigió la guerra del Golfo y el primer negro en ocupar ese destacado cargo del Gabinete, descartaron cualquier intención aislacionista y anticiparon algunas de sus primeras iniciativas: una mayor energía en l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente electo de Estados Unidos, George Bush, aprovechó ayer el nombramiento del general Colin Powell como nuevo secretario de Estado para anunciar las líneas maestras de su política exterior, que resumió en el mantenimiento de una vocación internacionalista y en la necesidad de mayor firmeza en la defensa de los intereses norteamericanos en el mundo. Bush y Powell, el militar que dirigió la guerra del Golfo y el primer negro en ocupar ese destacado cargo del Gabinete, descartaron cualquier intención aislacionista y anticiparon algunas de sus primeras iniciativas: una mayor energía en las sanciones contra Irak, acometer hasta el final el polémico proyecto de escudo antimisiles que Bill Clinton congeló el último año y su deseo de retirar, previo acuerdo con sus aliados europeos, las tropas estadounidenses desplegadas actualmente en los Balcanes.

Más información

El presidente electo de Estados Unidos, George Bush, aprovechó ayer el nombramiento del general Colin Powell como nuevo secretario de Estado para anunciar las líneas maestras de su política exterior, que resumió en el mantenimiento de una vocación internacionalista y en la necesidad de mayor firmeza en la defensa de los intereses norteamericanos en el mundo. Bush y Powell, el militar que dirigió la guerra del Golfo y el primer negro en ocupar ese destacado cargo del Gabinete, descartaron cualquier intención aislacionista y anticiparon algunas de sus primeras iniciativas: una mayor energía en las sanciones contra Irak, acometer hasta el final el polémico proyecto de escudo antimisiles que Bill Clinton congeló el último año y su deseo de retirar, previo acuerdo con sus aliados europeos, las tropas estadounidenses desplegadas actualmente en los Balcanes. "Estaremos firmemente con nuestros amigos y aliados en contra de aquellas naciones que quieren obtener armas de destrucción masiva, que practican el terrorismo. No nos asustarán. No les tendremos miedo. Les haremos frente. Les combatiremos. Defenderemos nuestros intereses desde una posición de fuerza", aseguró el general Powell. Para completar su equipo de política exterior, Bush nombrará hoy a otra afroamericana, Condoleeza Rice, como consejera nacional de Seguridad.