El cáncer de piel aumenta un 5% cada año, según los especialistas

Prácticamente ningún país del mundo escapa hoy al incremento del cáncer de piel entre su población; los especialistas establecen este incremento en un 5a anual. Afortunadamente, nuevas técnicas terapéuticas y fármacos de última generación han estabilizado la mortalidad que, incluso ha disminuido en algunos países. "Los nuevos tratamientos y la labor preventiva que hacemos están dando sus frutos", asegura Francisco Camacho, dermatólogo, y presidente del IX Congreso Mundial de Cáncer de Piel que se celebra hasta el viernes en Sevilla, y en el que se han dado cita más de un millar de especialista...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Prácticamente ningún país del mundo escapa hoy al incremento del cáncer de piel entre su población; los especialistas establecen este incremento en un 5a anual. Afortunadamente, nuevas técnicas terapéuticas y fármacos de última generación han estabilizado la mortalidad que, incluso ha disminuido en algunos países. "Los nuevos tratamientos y la labor preventiva que hacemos están dando sus frutos", asegura Francisco Camacho, dermatólogo, y presidente del IX Congreso Mundial de Cáncer de Piel que se celebra hasta el viernes en Sevilla, y en el que se han dado cita más de un millar de especialistas.

Par el 2010, asegura Camacho, profesor de Dermatología en la Universidad de Sevilla, una de cada 60 personas padecerá un melanoma, un tipo de cáncer de piel, que, junto al carcinoma, son las dos formas tumorales más comunes que se dan en este tipo de órgano.

El perfil de la persona que contrae un tumor maligno en la piel está cambiando. Ahora son los jóvenes los más afectados "debido a que se exponen más al sol que cualquier otro grupo humano", precisa el profesor sevillano. El melanoma, si no se coge a tiempo puede resultar fatal; ahora mismo alcanza un grado de mortalidad del 40%.

Camacho aboga por un cambió cultural entre la gente. En su opinión la belleza es ajena al hecho de ponerse o no moreno. Y señala que cuando se imponga la cultura australiana de "prevención solar por encima de todo" la gente dejará de tontear con lo de ponerse morena.

Luego hace tres recomendaciones: huir del sol entre las 12,00 y las 4,00 de la tarde, protegerse con ropa adecuada y ponerse siempre un protector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En