GUERRA EN IRAK | La colaboración internacional

Jueces para la Democracia defiende el derecho de Garzón a expresarse contra la guerra

La intervención del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como lector de un manifiesto contra la guerra durante el concierto del pasado domingo en la Puerta de Alcalá, de Madrid, fue ayer objeto de opiniones divergentes de varias asociaciones judiciales. El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, defendió el derecho de Garzón a oponerse a la guerra de Irak y manifestarlo públicamente. Carmona señaló a Servimedia que "un juez, fuera de su actuación jurisdiccional y de sus resoluciones, es un ciudadano que tiene exactamente los mismos derechos y las mismas ob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La intervención del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como lector de un manifiesto contra la guerra durante el concierto del pasado domingo en la Puerta de Alcalá, de Madrid, fue ayer objeto de opiniones divergentes de varias asociaciones judiciales. El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, defendió el derecho de Garzón a oponerse a la guerra de Irak y manifestarlo públicamente. Carmona señaló a Servimedia que "un juez, fuera de su actuación jurisdiccional y de sus resoluciones, es un ciudadano que tiene exactamente los mismos derechos y las mismas obligaciones que el resto de los ciudadanos". En este sentido, insistió en que Garzón "es muy libre de expresar como ciudadano las opiniones que tenga por conveniente sobre cualquier cuestión", sin contradecir por ello la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Más información

El portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Joaquín González, manifestó que el Consejo General del Poder Judicial puede expedientar a Garzón si considera que la concentración en la que participó fue un "acto político". González explicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial "prohíbe tajantemente que los jueces y magistrados realicen cualquier actuación política distinta de la emisión de su voto en unas elecciones".

"El único acto político que se nos autoriza a los jueces es el voto, por lo que si consideramos el evento de ayer [por el domingo] como acto político, posiblemente esté prohibido y el CGPJ puede abrirle un expediente disciplinario", opinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En