Una mujer, en estado crítico al ser asaltada por un 'tironero'

La víctima caminaba por la calle de Orense y se dirigía a su trabajo de limpiadora en un hotel

Una mujer de 38 años, Gabriela Manzano Roa, resultó herida muy grave al ser víctima de un robo por el procedimiento del tirón en la calle de Orense (Tetuán). La víctima, que en el momento de la agresión se dirigía a su trabajo en un hotel, fue hallada desvanecida en la acera. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza, por la que sangraba abundantemente, lo que le ocasionó pérdida de masa encefálica, según un portavoz del Samur-Protección Civil. La evolución en las próximas 48 horas son fundamentales para la recuperación de la paciente, según los facultativos del hospital La Paz, en el que se hal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una mujer de 38 años, Gabriela Manzano Roa, resultó herida muy grave al ser víctima de un robo por el procedimiento del tirón en la calle de Orense (Tetuán). La víctima, que en el momento de la agresión se dirigía a su trabajo en un hotel, fue hallada desvanecida en la acera. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza, por la que sangraba abundantemente, lo que le ocasionó pérdida de masa encefálica, según un portavoz del Samur-Protección Civil. La evolución en las próximas 48 horas son fundamentales para la recuperación de la paciente, según los facultativos del hospital La Paz, en el que se halla ingresada en estado crítico.

Los hechos se produjeron sobre las 6.30 de la madrugada de ayer, frente al número 19 de la calle de Orense, junto a la calle de Reina Mercedes. Un repartidor de periódicos que había bajado a dejar la prensa a un quiosco cercano se topó con la mujer caída boca arriba sobre el pavimento. Estaba inconsciente e inmóvil. Además sangraba abundantemente por la cabeza. Ella tenía fuertemente agarrado su bolso de mano, dentro del cual estaban todos sus efectos personales, entre ellos el teléfono móvil y su documentación. Tampoco le faltaba el dinero. En la otra mano, tenía un bono-tren, según el portavoz del Samur.

El repartidor salió corriendo para pedir ayuda a un portero de un inmueble cercano que llamó a la policía y a las emergencias sanitarias. Al lugar acudió una UVI móvil del Samur-Protección Civil, cuyos facultativos le apreciaron dos heridas incisas en la región frontal de la cabeza, lo que le produjo un fuerte traumatismo craneoencefálico con posible pérdida de masa encefálica. Los allegados comentaron además que la víctima tenía fracturado el hombro.

La víctima, que permaneció inconsciente en todo momento, fue trasladada al servicio de urgencias del hospital La Paz. Allí le hicieron varias pruebas y detectaron que las lesiones que sufría son de extrema gravedad. En principio no ha sido intervenida quirúrgicamente, pero es una opción que no descartan los médicos, según explicaron éstos a su hermano, Jesús Manzano. Los próximos dos días son fundamentales para la evolución de la paciente, que se encuentra ingresada en la unidad de críticos del centro hospitalario.

El hermano de la víctima explicó a EL PAÍS que Gabriela había vivido durante mucho tiempo en el barrio de Chueca, pero que ayer mismo hacía un mes que se había trasladado a un piso en una calle próxima a la del General Perón, a pocos metros de donde se produjo la agresión, con su novio. A esas horas se dirigía a su trabajo, como empleada de un hotel en la calle del General Díaz Porlier, en el barrio de Salamanca, en el que entraba a las siete de la mañana. "Me ha llamado la policía y me ha pedido que viniera a Madrid lo antes posible porque mi hermana había sufrido una agresión muy fuerte", señaló Jesús Manzano, que reside en Guadalajara.

Objeto contundente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las primeras hipótesis que baraja la policía es que la agresión se produjo durante un robo por el procedimiento del tirón y que la víctima se resistió (de ahí, el tener tan asido el bolso). Durante la caída se golpeó con algún objeto contundente en el centro de la cabeza, según diagnosticaron los médicos de La Paz. "Lo que tenemos claro es que el robo no lo han llegado a hacer, porque tenía todos sus objetos personales", señaló el hermano. La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de los bajos de Azca se ha hecho cargo de las pesquisas. Los agentes intentaban ayer por la tarde localizar al repartidor de periódicos que dio la voz de alarma, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. El portero de la finca que avisó a la policía vio salir corriendo a un hombre por las inmediaciones, pero no pudo verle la cara, según los familiares de Manzano.

La víctima es oriunda del municipio guadalajareño de Hita. Llegó a Madrid hace más de 20 años y su trabajo siempre ha estado relacionado con la hostelería, según su hermano. "Es una persona que nunca se ha metido en problemas y que ahora estaba muy feliz", señaló Jesús Manzano. El hermano solicitó ayer la colaboración ciudadana para intentar esclarecer lo ocurrido: "Espero que las personas que hayan visto algo o que sepan algo de lo ocurrido, se pongan en contacto con la policía".

Archivado En