GUERRA EN IRAK | La denuncia del PP

Blanco pide a Arenas que denuncie en los tribunales los ataques al PP que conozca

Rajoy insta a Zapatero a que actúe contra los socialistas que participan en actos violentos

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a que tome medidas contra los cargos públicos socialistas a los que el PP atribuye su participación en actos que degeneraron en disturbios y ataques a las sedes populares. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, respondió por carta al secretario general del PP, Javier Arenas, y le recuerda que es su "obligación" denunciar las conductas legalmente perseguibles y, por tanto, que vaya a los tribunales si tiene conocimiento de la comisión de "ilícitos penal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a que tome medidas contra los cargos públicos socialistas a los que el PP atribuye su participación en actos que degeneraron en disturbios y ataques a las sedes populares. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, respondió por carta al secretario general del PP, Javier Arenas, y le recuerda que es su "obligación" denunciar las conductas legalmente perseguibles y, por tanto, que vaya a los tribunales si tiene conocimiento de la comisión de "ilícitos penales". El líder de IU, Gaspar Llamazares, cree que el PP quiere hacer un "juicio inquisitorial"

Más información

La respuesta a los requerimientos del secretario general del PP, Javier Arenas, la formuló por carta el secretario de organización del PSOE, José Blanco, en nombre de Zapatero. "Deduzco de tu misiva que dispones de información acerca de comportamientos que pudieran constituir ilícitos penales", señala Blanco. Y pasa a recordar el artículo 259 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a denunciar conductas legalmente perseguibles. "Si tienes conocimiento de la comisión de ilícitos penales tu obligación es denunciarlos ante la Justicia".

Blanco, que encabeza la carta con un "Estimado secretario general", empieza el texto expresando la condena "de todo el PSOE" de cualquier acto violento y, "sin entrar en las razones de fondo que han podido provocarlos", expresa la solidaridad de los socialistas. A su manera, Blanco se despide con un no a la guerra, al terminar su misiva con la disconformidad del PSOE "con la posición del PP sobre la guerra, expresada de manera pacífica por gran número de compatriotas".

Por la mañana, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, consideró "insuficientes" las condenas de Zapatero a los actos de violencia sufridos por el PP y adelantó que esperaba "poco" de la respuesta de Zapatero. "Lo que pasa es que tengo cierta curiosidad para saber qué decisión va a adoptar en relación con estas personas", en referencia a los militantes del PSOE y de IU, que según el PP han participado en actos violentos contra el PP, sin especificar de qué se les acusa.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, al igual que el PSOE hizo caso omiso a la reclamación de la carta de Arenas de "confirmar o desmentir" el listado de 31 miembros del PSOE y 22 de IU presuntamente implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La carta de Arenas advierte veladamente de que el PP se reserva dar a conocer los nombres de esos supuestos acusados si la respuesta del PSOE y de IU no es de su satisfacción. "Me ha parecido más correcto dirigirme antes a tí", les dice Arenas en su carta antes de emplazarles a "poder contar" con su "contribución para que acontecimientos de esta índole no se vuelvan a repetir".

Llamazares considera que las acusaciones son "un conjunto dispar de elementos heterogéneos". Para Llamazares el PP trata de hacer "un juicio inquisitorial carente de pruebas".

Archivado En