Todas las sospechas atribuyen a ETA Militar el asesinato de 'Yoyes'

La principal dirigente acogida a la reinserción murió a tiros en presencial de su hijo durante las fiestas de su pueblo

María Dolores González Cataráin, de 32 años, ex miembro de la ejecutiva de ETAm que el pasado año se acogió a las medidas de reinserción social, fue asesinada a media tarde de ayer en la localidad guipuzcoana de Ordizia, en una acción cuya autoría era atribuida en fuentes policiales y políticas a ETA. El asesino realizó tres disparos a quemarropa contra la víctima, en el momento en que Yoyes, apodo por el que era conocida, paseaba con un hijo suyo de tres años y otro niño de corta edad. Todas las fuerzas políticas interpretaron el asesinato como un ataque contra la reinserción defendida por el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

María Dolores González Cataráin, de 32 años, ex miembro de la ejecutiva de ETAm que el pasado año se acogió a las medidas de reinserción social, fue asesinada a media tarde de ayer en la localidad guipuzcoana de Ordizia, en una acción cuya autoría era atribuida en fuentes policiales y políticas a ETA. El asesino realizó tres disparos a quemarropa contra la víctima, en el momento en que Yoyes, apodo por el que era conocida, paseaba con un hijo suyo de tres años y otro niño de corta edad. Todas las fuerzas políticas interpretaron el asesinato como un ataque contra la reinserción defendida por el Gobierno.

Más información

El atentado se produjo a las 17.45, en el paseo del Gudari, Etorbidea (avenida del Soldado Vasco), instantes después; de que María Dolores hubiera colocado a su hijo sobre uno de los tractores que ayer circulaban por ese paseo dentro de las actividades festivas organizadas con motivo de la feria que se celebraba en Ordizia. Un individuo alto y moreno, a cara descubierta, efectuó tres disparos contra Yoyes, y una de las balas le atravesó la sien. Los miembros de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA,) que se encontraban en las inmediaciones sólo pudieron comprobar la muerte y tratar de calmar el histérico llanto de los dos niños. Ninguna persona consultada en Ordizia dijo haber visto nada, a pesar de que el lugar del atentado estaba frecuentado por numerosas personas cuando se produjeron los hechos. Sólo un aparejador que trabajaba en las inmediaciones comentó que había observado a tres jóvenes que huían en un Renault 5 gris. El coche había sido robado minutos antes a unos 200 metros .Tres individuos encañonaron al propietario, que fue introducido en el vehículo y abandonado en la calle poco después de cometer el crimen. El Renault 5 fue localizado más tarde en la estación de Beasáin con dos kilos de Goma 2 en su interior. A las ocho de la tarde, el Ayuntamiento decidió suspender las fiestas, en un pleno extraordinario en el que condenó el atentado, calificando a sus autores de "totalitarios y fascistas". La moción fue aprobada con los votos de los concejales del PNV, PSOE y Euskadiko Ezkerra y rechazada por los representantes de Herri Batasuna. José Luis González Cataráin, hermano de Yoyes y concejal de Herri Batasuna en Ordizia, no asistió al pleno. Los concejales de esta formación explicaron su rechazo a la moción indicando que ellos lamentaban esta muerte, aunque no se podía valorar fuera del contexto de represión que sufren los refugiados vascos. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, declaró ayer que no tenía dudas de que ETA había sido la autora del asesinato. Xabier Arzalluz, presidente del PNV, calificó el hecho de "acto de crueldad", que expresa debilidad por parte de sus ejecutores.

María Dolores González Cataráin, YoyesEFE